ep presidentagovern francina armengol recurso
Presidenta del Govern, Francina Armengol, recursoCAIB - Archivo

Armengol: "En situaciones como así, es lógico que las legislaturas se acorten"

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado este miércoles que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no sería "una buena noticia" y ha comentado que ha comentado que en situaciones así, "es lógico que las legislaturas se acortan", por lo que será al presidente en cuestión al que le toque decidir sobre el siguiente paso a la hora de gestionar las cuentas del Estado.

La líder del Ejecutivo balear, que ha atendido a los medios antes de conocer que el Congreso había derribado los Presupuestos del Gobierno central con los votos de PP, Ciudadanos e independentistas, ha insistido en que las cuentas públicas suponían una "mejora en muchos aspectos, sociales y muy necesarios".

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo. Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha abstenido.

Armengol ha añadido que los presupuestos eran "muy sociales", y que llevaban asociadas varios beneficios para los ciudadanos, tanto los baleares como para los del resto del Estado, como subidas en las pensiones o en el salario mínimo interprofesional, y una mejora en las becas escolares y para las personas afectadas por la Ley de Dependencia", entre otros temas.

contador