Artadi y Pujol afirman que "es un juicio político y el fiscal habló como los políticos" mientras éstos "se ponen de perfil"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonés, ha afirmado este miércoles que "el proyecto político de ERC sólo lo para la ciudadanía de Cataluña si cree que no es el adecuado, no un Tribunal Supremo y una judicatura en la que parece que la sentencia esté ya redactada" y que en su opinión, lo que busca es perseguir "unos principios" con "un relato de violencia inventado".
Aragonés se pronunciaba así en declaraciones a los medios en las inmediaciones del Supremo, donde se celebra la tercera jornada del juicio oral a los líderes del procés independentista catalán y a cuyas puertas la plana mayor de ERC ha escenificado con una foto conjunta su apoyo al líder del partido en prisión provisional Oriol Junqueras, que declara en esta jornada.
En línea con el discurso que ha venido manteniendo el entorno soberanista de cara al juicio, Aragonés ha defendido que el tribunal lo que va a juzgar es "un programa político y unos principios políticos", es decir, "la decisión de los ciudadanos de Cataluña en las urnas en todas las últimas elecciones" porque "de lo que están acusados es de haber puesto el futuro" de la comunidad autónoma "en manos de sus ciudadanos".
"Hoy Oriol Junqueras responde ante la judicatura del Estado por sus convicciones, por sus principios y compromisos políticos. En ERC reafirmamos que nunca vamos a retroceder", ha destacado, para incidir en que el partido "resistió al franquismo" y al "ostracismo" durante la Transición. "Vamos a seguir comprometidos con que sea la ciudadanía de Cataluña quien decida su futuro, nunca un tribunal", ha apostillado.
Aragonés ha estado escoltado por la plana mayor de ERC, incluidos el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los consellers y parlamentarios del partido Alfred Bosch, Teresa Jordà, Chakir El Homrani, Ester Capella, Montserrat Benedí, Jordi Coronas, Maria Balasch, Noemí Llauradó, Oriol Amorós, Pau Morales, Diana Riba, Eva Baró, Antoni Castellà, Gemma Espigares, Irene Fornós, Gerard Gómez, Maria Assumpció Laïlla, Noemí Llauradó, Marc Sanglas y Raquel Sans i Bernat Solé.
LA DECLARACIÓN, DESDE UN HOTEL
Tras ofrecer declaraciones a los medios en la madrileña plaza de Las Salesas, esta delegación se ha dirigido a la Plaza de la Villa de París para tomarse una foto a las puertas del Supremo y después, a un hotel donde a estas horas ya siguen todos juntos la declaración de Oriol Junqueras, que se retransmite por streaming, y que no podrían seguir dentro de la sala dado que muchos de los integrantes del grupo han sido llamados como testigos en el juicio oral.
ERC no ha sido el único partido independentista que hoy ha acudido al Supremo para criticar el procedimiento. La portavoz del Govern, Elsa Artadi; y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, han citado a los medios frente al tribunal para destacar, entre otros asuntos, que Oriol Junqueras podrá aportar a la la sala cuál es la realidad .
LOS PRESOS "VAN A EXPLICAR LA VERDAD" "Va a poder explicar la verdad de lo que está sucediendo en Cataluña un día después de que hemos tenido que escuchar a un fiscal haciendo política cuando los políticos se han puesto de perfil, abandonando el diálogo, sus responsabilidades y la valentía que supone tener que negociar y en definitiva, hacer política", ha dicho Artadi.
En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha sucumbido a las presiones internas de aquellos que prefieren tener un gobierno de derechas con Ciudadanos y a las presiones de la ultraderecha que se manifiesta en contra de hacer política".
Eduard Pujol, en la misma línea, ha incidido en que en su primera intervención en el juicio "la Fiscalia se desnudó y mostró todas sus vergüenzas". "Es un juicio político y el fiscal habló como los políticos", ha asegurado, para afirmar que "no hay ninguna diferencia" entre "cómo habló el fiscal y cómo hablaban hace unos meses (el expresidente del Gobierno) Mariano Rajoy y (la ex vicepresidenta) Soraya Sáenz de Santamaría".
En cuanto a fracaso de los presupuestos del Gobierno, Pujol ha asegurado que "quien realmente ha tenido sentido de Estado en los últimos meses ha sido el independentismo, dando el apoyo a Sánchez, pero esto debía tener una segunda parte que era el diálogo". "Sánchez no ha tenido sentido de Estado y no lo ha querido tener por divisiones internas y presiones del PSOE viejo y caduco de toda la vida", ha apostillado.