ep imagen del juicio celebrado el pasado 12 de noviembre
Imagen del juicio celebrado el pasado 12 de noviembreEUROPA PRESS

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha absuelto a R.V.H., el padre de 39 años, que fue juzgado el pasado 12 de noviembre tras haber sido acusado de abusar sexualmente de su hija de cuatro años aprovechando el régimen de visitas de fines de semana alternos a los que tenía derecho tras su separación.

En la sentencia a la que ha accedido Europa Press se recoge que no queda acreditado que el padre realizara tocamientos a la menor. El tribunal señala que en el análisis de la declaración de la víctimase da "la dificultad de que, dada la escasa edad de la menor y sucarácter extraordinariamente tímido, resulta muy difícil obtener un relato coherente y claro sobre los hechos acontecidos, su ubicación espacial o temporal, e incluso sobre la realidad de la experiencia supuestamente vivida".

A la hora de dictar la absolución, también tiene en cuenta el tribunal la declaración de los profesionales de Márgenes y Vínculos que señalaron en su conclusión que ·no podían ni descartar ni confirmar la verdadera existencia de los abusos objeto de acusación".

Por todo ello, el tribunal establece que "no existe prueba de cargo suficiente para destruir la presunción de inocencia del acusado" por lo que "procede absolver libremente al mismo".

Durante el juicio, R.V.H. negó en todo momento haber sometido a su hija a cualquier tipo de tocamiento de índole sexual y defendió la buena relación que "siempre" ha mantenido con su hija. "No le he hecho a mi hija absolutamente nada, ni cambiarle un pañal", dijo el acusado a preguntas del Ministerio Fiscal.

La madre de la niña, que ha ejercido la acusación particular en la causa, apuntó en su declaración que todo ocurrió el 19 de julio de 2017 cuando la niña al llegar de estar con su padre le dijo a la hora del baño que le dolían sus partes porque el acusado le había hecho daño.

A partir de aquí saltaron las alarmas y la madre comenzó a preguntar y hacer diferentes gestiones para saber qué se hace en una situación hasta que finalmente interpuso la correspondiente denuncia casi un mes después de que se lo dijera la menor.

Por estos hechos, desde Fiscalía y desde la acusación particular se pedía que se le impusiera al padre una pena de cinco años y medio de prisión como presunto autor de un delito de abusos sexuales. También se pedían medidas de alejamiento y prohibición de comunicación con la menor tras su salida de la cárcel. También pidió el Ministerio Público que se le impusiera la privación de la patria potestad durante ocho años.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

contador