- Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Carolina Marín, Ruth Beitia, o los equipos de waterpolo y balonmano son algunas de las candidatas a medalla en Rio
- El deporte femenino español cuenta cada vez con más estrellas aunque mediáticamente no tiene el mismo reconocimiento
En el deporte español cada vez mandan más las mujeres. Desde los Juegos de Londres 2012 ellas mandan en el medallero. Aunque los atletas masculinos no se quedan atrás y son muchos los que llegan a Rio con opciones de lograr una medalla olímpica, el inferior reconocimiento que tiene el deporte femenino hace más heroicas sus proezas. Desde nadadoras como Belmonte hasta atletas como Beitia pasando por Marín, Portela, Alabu,... lucharán por que suene bien alto el himno español en Rio y porque por fin el deporte femenino sea tan reconocible como el de sus compañeros hombres.
España envía a Rio 304 atletas, 162 hombres y 142 mujeres, que competirán en 192 pruebas
España manda un total de 304 atletas a Rio que competirán en 192 pruebas diferentes a lo largo de las tres semanas de competición olímpica. Una gran representación de todos ellos desfilarán en el estadio de Maracaná tras la bandera española que portará Rafael Nadal, el abanderado del equipo nacional. Con 28 años y dos meses de media para los 162 hombres y 29 años y nueve meses en las 142 mujeres es la más grande representación que ha enviado España nunca a unos Juegos Olímpicos, 22 más que en Pekín 2008 y 19 más que Londres 2012.
Hasta 17 veces un español se subió en los pasados Juegos Olímpicos a algún peldaño del podio, en 11 ocasiones fue una mujer. Los oros de Marina Alabau (Vela RS:X) y Támara Echegoyen, Ángela Pumariega junto con Sofía Toro (Vela Elliott 6m); las platas de Mireia Belmonte (Natación 200m mariposa y 800m libres), Ona Carbonell junto con Andrea Fuentes (Dueto natación sincronizada), Brigitte Yagüe (Taekwondo .49kg) y el equipo de Waterpolo y los bronces de equipo femenino de Balonmano, Maider Unda (Lucha libra), el equipo de natación sincronizada y Maialen Chourraut (Piragüismo en eslalon) demostraron el potencial del deporte femenino en España.
Lea también: En directo | Juegos Olímpicos Rio 2016: el deporte mundial mira hacia Brasil
Entre las grandes favoritas a lograr una medalla en Rio destacan cinco grandes nombres propios:
1. CAROLINA MARÍN
Es dos veces campeona del Mundo y de Europa. El 11 de junio de 2015 alcanzó el número uno del ranking internacional de la BWF. Ya tiene experiencia en los Juegos Olímpicos. Participó en Londres, aunque no tiene un gran recuerdo al ser eliminada en la fase de grupos, eso sí tras perder contra la china Li Xuerui, que acabaría alzándose con el título olímpico poco después. Carolina el vivo ejemplo de una mujer que ha hecho todo por un sueño, luchando por competir en un deporte minoritario en España ha logrado ser una de las mejores del mundo.
2. MIREIA BELMONTE
Poco se puede decir de Mireia. Campeona del Mundo y de Europa en diferentes categorías y disciplinas es uno de los talentos del deporte español. En Londres 2012 participó en seis competiciones, las mismas que en Rio, y logró dos platas: 200 metros mariposas y 800 metros libres. Brasil será su segunda cita olímpica y llega dispuesta a asaltar la piscina de Rio.
3. ONA CARBONELL Y GEMMA MENGUAL
El dúo de la natación sincronizada plantarán cara a rusas, ucranianas, chinas o japonesas con el objetivo volver al pódio como en Londres. Carbonell resaltó, antes de viajar a Rio, la "gran rivalidad" que existe entre todos los países y afronta estos Juegos como "un plus y una motivación" tras las medallas conseguidas en Londres.
4. RUTH BEITIA
La cántabra vive una segunda juventud. Acaba de proclamarse campeona de Europa de salto de altura y fue plata en el Mundial de pista cubierta, ambos celebrados este año. Tras muchos éxitos profesionales a sus espaldas en Londres rozó el pódio y tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Los de Rio serán sus cuartos Juegos Olímpicos y llega en su mejor momento de forma.
5. GARBIÑE MUGURUZA
Proclamarse campeona de Roland Garros este año la ha lanzado al estrellato pero la carrera de Muguruza es fruto del trabajo. Al igual que Nadal competirá en la categoría individual, dobles y dobles mixtos, donde Garbiñe y Rafa compartirán pista. Sin duda, Muguruza es otra de las grandes opciones españolas a medalla.
Pero tampoco hay que olvidarse de los equipos. Las selecciones de Waterpolo, Balonmano o Gimnasia rítmica también lucharán por medalla.
Lea además:
Consejos y claves para viajar a Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos
3 razones por las que los Juegos Olímpicos de Río no serán los mejores de la historia
Oficial: Rafa Nadal, elegido abanderado español en la Ceremonia de Inauguración de Río 2016
Pelé duda si aceptar ser el encargado de encender el pebetero de Rio 2016
Los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016