mascotas-juegos-olimpicos-tokio-2020
REUTERS/Issei Kato

La delegación española afronta los Juegos Olímpicos de Tokio con pronóstico de medallas seguras, las posibilidades de ello son más que altas, según el ranking y los últimos resultados.

Barcelona 92 es el récord de metales conseguidos por España con 22. En Rio de Janeiro fueron 17 y desde este viernes y hasta el 8 de agosto, las cuentas ponen al equipo español entorno a la veintena. La competición pondrá a cada uno en su sitio en unos Juegos marcados en su preparación y disputa por el covid.

'Europa Press' repasa las opciones de España en todas las competiciones.

En atletismo, Orlando Ortega y Mohamed Katir son dos nombres por encima del resto dentro de una amplia delegación con opción de sorpresa. El vallista se ha recuperado bien y en progresión de una larga lesión, en busca de repetir medalla tras la plata en Rio. Katir, con tres récords de España en un mes, llega motivado para subir un escalón más en los 5.000 metros que disputará en Tokio.

Pablo Abián y Clara Azurmendi les será complicado pelear por las medallas en bádminton, Carolina Marín, actual campeona de bádminton y que era medalla casi segura, se encuentra lesionada del ligamento cruzado anterior.

En baloncesto, dentro de lo duro del nuevo formato de competición, tanto la selección masculina, actual campeona del mundo, como la femenina, bronce y plata en Río 2016, son candidatas a la medalla.

España es vigente doble campeona de Europa de balonmano masculino, además de bronce en el Mundial, mientras que la femenina es subcampeona del mundo, por tanto en esta competición también se opta al doblete y también opta a ese doblete.

En Boxeo, Gabriel Escobar llega como campeón de Europa de peso mosca y, junto a Enmanuel Reyes, es otra de las opciones de España para conseguir medalla.

Jofre Cullel y Rocío del Alba García les será difícil el poder estar entre los candidatos al podio de mountain-bike.

Por su parte, Sebastián Mora y Albert Torres son vigentes campeones de Europa en la categoría de Madison de ciclismo pista, especialidad que vuelve a ser olímpica y que puede traer metal español.

Alejandro Valverde, que a sus 41 años sigue haciendo historia en el ciclismo, en este caso se enfrentará a una dura competencia con el campeón del Tour, Tadej Pogacar. Tampoco se lo pondrán fácil Primoz Roglic, Wout Van Aert y Remco Evenepoel.

La mejor opción en hípica es la doma clásica, pero se pronostica complicado repetir los éxitos de 2004 con la plata por equipos y el bronce individual de Beatriz Ferrer-Salat, aún presente en el equipo.

En escalada deportiva, el joven Alberto Ginés intentará llegar lo más lejos posible en este nuevo deporte olímpico.

Carlos Llavador será la única opción, en esgrima y tratará de dar una sorpresa como el recordado 'Pirri' en 2008 tras ganar el billete olímpico con mucho suspense.

La selección masculina de fútbol, que comenzó los Juegos con un empate ante Egipto, es una de las candidatas más firmes a sacar una medalla.

Respecto a la gimnasia artística, el innovador Rayderley Zapata es una buena opción para subir al podio en el ejercicio de suelo.

En el golf, la confianza está puesta en el vasco Jon Rahm, ganador del US Open y tercero en el último 'British' y que llega en gran estado de forma para optar a los metales.

Lydia Valentín es, en halterofilia, triple medallista olímpica, acude a Tokio con buenas posibilidades de aumentar su palmarés en una categoría superior (87 kilos).

Respecto a hockey sobre hierba, antes deben estar en cuartos para poder buscar sus opciones. No obstante, el femenino ha estado en las semifinales del último Mundial y del pasado Europeo, y el masculino fue subcampeón continental en 2019.

En judo, España acude con un potente equipo con buenas bazas liderado por Nikoloz Sherazadishvili, doble campeón del mundo. Ana Isabel Pérez, subcampeona mundial, Fran Garrigós, Julia Figueroa y María Bernabéu, son candidatos.

Sería raro que España no sumase dos medallas en karate individual con la casi imbatible Sandra Sánchez y Damián Quintero, ambos números uno del mundo y que deberán lidiar contra los anfitriones.

La gran Mireia Belmonte en natación, cuádruple medallista, intentará sumar más éxitos olímpicos, aunque su estado de forma es una incógnita. Hugo González, tras su gran Europeo, intentará coger experiencia y meterse en la final de los 200 estilos y 100 espalda para aspirar a todo.

El pentatlón moderno, Aleix Heredia intentará rayar a su mejor nivel, aunque las medallas parecen lejanas.

El segundo deporte olímpico español más laureado, el piragüismo, aspira a subir varias veces al podio en aguas tranquilas con figuras como Saúl Craviotto, el esperanzador K-4, la pareja Paco Cubelos-Íñigo Peña o Teresa Portela.

En remo, el dos sin timonel ligero formado por Aina Cid y Virginia Díaz, triple medallistas en los tres últimos Europeo, es la mejor opción para aspirar a una medalla.

Los cuatro jóvenes 'skaters' españoles no parten entre los candidatos a medalla en el estreno olímpico de la disciplina.

El deporte taekwondo lleva en el podio en los dos últimos Juegos y sus cuatro representantes quieren mantener esa racha. Javier Pérez, por ranking, parece la mejor opción.

La sombra de Rafa Nadal será alargada en Tokio respecto al tenis. Una doble campeona de 'Grand Slam' como Garbiñe Muguruza puede ser la mejor opción si es capaz de gestionar el reto olímpico, mientras que Pablo Carreño tiene el mejor ranking para el torneo masculino.

Álvaro Robles, María Xiao y Galia Dvoral lo tendrán difícil para llegar a las rondas decisivas en el tenis de mesa.

En tiro, Fátima Gálvez lleva llamando a la puerta de la medalla olímpica de foso hace tiempo y su pareja con Alberto Fernández para el mixto es una buena opción y en tiro con arco, Daniel Castro e Inés de Velasco son la joven representación española sin nada que perder.

Triatlón, Gómez Noya y Mario Mola, dos colosos de este deporte en experiencia y palmarés, son claros aspirantes a medalla en Odaiba, además de la baza del relevo mixto.

El deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, vela, sigue presumiendo de un buen nivel para Tokio. Joan Cardona, actual subcampeón del mundo de la clase 'Finn', Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronces en el Mundial y plata en el Europeo de 470, y Tara Pacheco y Florian Trittel, de Nacra17, encabezan sus clasificaciones mundiales.

En voley playa, Baquerizo-Fernández y Gavira-Herrera intentarán llegar lejos en un torneo complicado.

Por último, en waterpolo, las dos selecciones tienen serias opciones por sus últimos resultados. La femenina se presenta como subcampeona del mundo y campeona de Europa, y la masculina como subcampeona del mundo y de Europa.

Noticias relacionadas

contador