El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha comparecido este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos en un discurso en el que ha apelado al sentimiento americano al hacer referencia a Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11-S, comparando estos dos sucesos con los ataques rusos sobre Ucrania, para terminar diciendo a los estadounidenses: "Os necesitamos".
"Rusia no solo ha atacado a nuestro país y ciudades, ha lanzado una ofensiva contra los valores fundamentales", ha sentenciado Zelenski. "Arrojó tanques y aviones contra nuestra libertad, contra nuestro derecho a vivir libremente en nuestro propio país, eligiendo nuestro propio futuro", ha añadido.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Noticia relacionada
Rusia plantea un modelo de neutralidad para Ucrania con el que Kiev no está de acuerdoHa recordado el memorial nacional en Rushmore, con los rostros de los presidentes que sentaron las bases de la democracia estadounidense, cuyos valores son "independencia, libertad y cuidado para todos", según el presidente ucraniano.
Ha recordado, asimismo, los sucesos de Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial y los ataques de las Torres Gemelas en 2001 para comparar la situación con la que están viviendo ahora en su país. "Como nadie más lo esperaba, no podías detenerlo", ha afirmado, añadiendo que "no se pudo detener esa maldad".
Zelenski ha aprovechado el discurso también para pedir la creación de una nueva asociación internacional por la paz que detenga de inmediato cualquier conflicto aportando asistencia en 24 horas, desde ayuda humanitaria a apoyo político y económico. Esta propuesta iría más allá de las guerras y podría ayudar a los países que lo necesitaran en ciertas circunstancias extremas, como ha sido la crisis del coronavirus.
El presidente ucraniano también ha aprovechado su comparecencia para volver a pedir que se cierre el cielo de su país para evitar los ataques rusos. "¿Es demasiado pedir cerrar el cielo ucraniano para protegernos? ¿Es demasiado?", ha implorado ante los legisladores de EEUU.
Asimismo, ha solicitado que se sigan imponiendo sanciones a Rusia, al que ha tildado de "régimen sanguinario". "Si hay alguna empresa que tenga vínculos con el mercado ruso, les pido que rompan todos los vínculos para que los rusos no tengan recursos para seguir con la guerra", ha indicado.