El presidente de Ucrania ha cargado de nuevo contra Rusia, y ha acusado a Moscú de poner al mundo "al borde de la catástrofe" por su incursión en Chernóbil y de intentar desestabilizar el territorio de Transnistria (Moldavia). La central nuclear permaneció durante cinco semanas, hasta finales de marzo, bajo control de las Fuerzas Armadas rusas.
Las palabras de Volodimir Zelenski sobre lo que está ocurriendo en la central nuclear las ha pronunciado tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. "Para los militares rusos, la zona de Chernóbil y estación eran un territorio supuestamente normal para las hostilidades. Un territorio en el que ni siquiera intentaron cuidar la seguridad nuclear", ha señalado el dirigente, según recoge un comunicado de la Presidencia de Ucrania.
Noticia relacionada
El PIB de Ucrania se contraerá por encima del 40% en 2022, según Oxford EconomicsTambién ha denunciado que "ningún otro país del mundo desde 1986 ha supuesto una amenaza tan importante para la seguridad nuclear, para Europa y para el mundo, como la que ha supuesto Rusia desde el 24 de febrero", día en que comenzó la invasión de Ucrania. "Rusia mantuvo un contingente en la zona de Chernóbil con vehículos blindados, que destruyeron la superficie del suelo y levantaron una extraordinaria cantidad de polvo en el aire, incluidas partículas radiactivas", ha agregado Zelenski, que cree que la situación es muy delicada.
Por eso el ucraniano cree que el mundo debe poner fin "al chantaje nuclear de Rusia" y restablecer los principios fundamentales de la seguridad nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear. Y ha dicho que "también tenemos que trabajar juntos para abordar una serie de cuestiones críticas", como por ejemplo "privar a Rusia de una representación desproporcionada en el OIEA. Estoy convencido de que nuestro Estado tiene derecho a estar representado en la Junta de Gobernadores del OIEA", ha destacado el presidente de Ucrania, que ha recibido a Grossi con motivo del 36 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.
DESESTABILIZAR TRANSNISTRIA
Por otro lado, Zelenski ha acusado a Moscú de tratar de desestabilizar el territorio de Transnistria, la región separatista de Moldavia fronteriza con Ucrania, para promover la entrada de sus tropas en esa zona prorrusa. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio temporalmente ocupado de la República de Moldavia", ha dicho el presidente ucraniano en unas declaraciones que recoge la página web de la Presidencia ucraniana.
Precisamente Zelenski se refirió a esta cuestión al ser preguntado por los periodistas después de mantener la mencionada reunión en Kiev con Grossi. Según recoge 'Efe', la región separatista moldava de Transnistria registró este martes hasta tres explosiones que, tal y como ha señalado el gobierno de Chisinau, esconden provocaciones que tienen como objetivo desestabilizar la situación de esa región e involucrarla en la guerra con Ucrania, con la que comparte frontera.
Sin embargo, desde Tiráspol, la capital de la autoproclamada república prorrusa, el presidente de los separatistas, Vadim Krasnoselski, ha apuntado a Ucrania como posible responsable de los ataques, que no causaron víctimas.