- López fue condenado en 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel en 2015
- López: "Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en (la prisión militar de) Ramo Verde estoy dispuesto a asumirlo"
- "En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López", dice el TSJ de Venezuela
El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido en la madrugada de este sábado de la cárcel de Ramo Verde bajo arresto domiciliario por motivos de salud, según ha anunciado este sábado el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano. Tras ello, ha manifestado su disposición a correr el riesgo de volver a la cárcel por mantener la movilización contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en (la prisión militar de) Ramo Verde estoy dispuesto a asumirlo"
"Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en (la prisión militar de) Ramo Verde estoy dispuesto a asumirlo. Hoy estoy preso en mi casa, pero también está así el pueblo de Venezuela", sostiene López en un comunicado leído por el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara.
López hace así en el comunicado un llamamiento al pueblo a permanecer en las calles y participar en el plebiscito convocado por la oposición el próximo 16 de julio. "Pueblo de Venezuela que este avance se convierta en mayor convicción, en ese sentido reiteramos que mañana volvemos a la calle a luchar, llamamos al pueblo a participar en el plebiscito", ha apuntado.
Guevara ha leído el comunicado frente a la residencia de López, donde se han concentrado este sábado simpatizantes y dirigentes de la oposición tras conocerse la orden del Tribunal Superior de Justicia de excarcelar por motivos de salud a López, que se mantendrá sin embargo en arresto domiciliario cumpliendo la condena de casi 14 años de prisión que se le impuso por incitación a la violencia.
Además, poco antes de la lectura del comunicado, el propio López se ha asomado a la valla de su residencia para saludar bandera de Venezuela en mano a los simpatizantes concentrados allí. Además, exclamó a voz en grito las expresiones "¡Libertad!", "¡Fuerza!" y "¡Sí se puede!". También horas antes se compartió a través de las redes una imagen del opositor venezolano con sus hijos.
MOTIVOS DE SALUD
"En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este viernes, 7 de julio", ha sido el motivo alegado por el TSJ en un comunicado para justificar la excarcelación del opositor.
En cambio, su abogado en España, Javier Cremades, ha negado esas afirmaciones, asegurando que López "está más fuerte que nunca".
El Supremo venezolano da razones falsas para justificar cambio sobre Leopoldo López. No tiene problemas de salud. Está más fuerte que nunca
— Javier Cremades (@JavierCremades) 8 de julio de 2017
Fue por Cremades que la noticia de la excarcelación ha salido a la luz este sábado, a través de distintas publicaciones de su cuenta de Twitter. En primer lugar, escribió: "(Leopoldo López) Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.
"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la canciller (venezolana, Delcy Rodríguez)", ha añadido Cremades, abogado del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao.
El abogado ha destacado que la excarcelación se ha producido "sin precio por parte de Leo" y ha pedido "restablecer todos los derechos civiles y políticos de Leopoldo López". "Además quedan 300 presos políticos en mazmorras bolivarianas", ha apuntado.
Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada.
— Javier Cremades (@JavierCremades) 8 de julio de 2017
La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la Canciller. Sin precio por parte de Leo
— Javier Cremades (@JavierCremades) 8 de julio de 2017
Hayque restablecer aún todoslos derechos civiles y políticos de Leopoldo López.Además quedan 300 presos políticos en mazmorras bolivarianas
— Javier Cremades (@JavierCremades) 8 de julio de 2017
Eso sí, el abogado de López subraya a través de la red social que "la casa por cárcel" no significa "modificación de su condena". "La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre él", sentencia.
La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre el.
— Javier Cremades (@JavierCremades) 8 de julio de 2017
Según recoge el diario 'El País', citando al abogado del opositor venezolano, este no ha aceptado ninguna condición para su regreso a casa. La nueva medida se ha tomado tras tres meses de grandes y constantes manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en las que han muerto 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.
Cabe recodar que Leopoldo López fue condenado en 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde, ya que la juez Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar manifestaciones de 2014 en las que murieron 43 personas y cientas resultaron heridas, además de que miles fueron detenidas.
López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".
REACCIONES POLÍTICAS
Tras conocerse la noticia, ya se han producido distintas reacciones. El excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, ha expresado su alegría por la excarcelación de López. "¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", ha afirmado Capriles a través de su cuenta en Twitter.
Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia!Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos! https://t.co/1kHlo4Oha2
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 8 de julio de 2017
Igualmente pertenece a Primero Justicia el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, quien ha señalado que "nuestra lucha de 100 días tuvo otro logro enorme, Leopoldo en familia. Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela".
Nuestra lucha de 100 días tuvo otro logro enorme, Leopoldo en familia. Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela
— Julio Borges (@JulioBorges) 8 de julio de 2017
Que Leopoldo esté en familia le da más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la Libertad.Venezuela continúa firme
— Julio Borges (@JulioBorges) 8 de julio de 2017
También el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ha destacado la importancia de la excarcelación de López como paso previo para su libertad plena. "Leopoldo con medida sustitutiva de arresto domiciliario. Debe ser un avance hacia la libertad plena", ha subrayado.
Para María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, la excarcelación "es un gran paso" resultado de "la fuerza de la calle y la presión internacional". "El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL", ha planteado a través de Twitter.
El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 8 de julio de 2017
A nivel internacional, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, particularmente implicado en la crisis política venezolana, ha saludado a través de un tuit la liberación de López, una "oportunidad para la reconciliación y salida democrática a la grave crisis".
La prision domiciliaria d @leopoldolopez es solo un primer paso. Exigimos liberación d todos los presos políticos!! https://t.co/HJkkYNe0yS
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 8 de julio de 2017
Desde España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "feliz" a través de Twitter porque el líder opositor venezolano "haya vuelto a casa" con su mujer e hijos. "Me alegro también por sus padres", ha añadido el jefe del Ejecutivo español.
Feliz de que @leopoldolopez haya vuelto a casa con @liliantintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 8 de julio de 2017
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tuiteado que "hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia", ya que es "un paso adelante". Eso sí, el líder socialista aprovecha para recordar que "aún quedan muchos presos políticos en Venezuela".
Hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante. Aún quedan muchos presos políticos en Venezuela
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 8 de julio de 2017
Desde Podemos ha sido el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos del partido, Íñigo Errejón, quien ha mostrado su satisfacción por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de ofrecer a Leopoldo López la posibilidad del arresto domiciliario. Asimismo, ha destacado que es positivo que "se den los pasos que normalicen la situación política e institucional" en Venezuela.
Lo ha hecho en respuesta a las preguntas de los periodistas en el marco de la Universidad de verano de Podemos. Errejón ha confiado en que poco a poco "haya un escenario que descarte las situaciones de enfrentamiento" y finalmente ha pedido a los dirigentes políticos españoles que "tengan más responsabilidad y que no se comporten como incendiarios y ayuden a la normalización política e institucional".
Su compañero en el Congreso de los Diputados y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha manifestado su deseo de que la salida de la cárcel de Leopoldo López, ha quien ha tildado de "golpista", sirva para contribuir a "la paz y el diálogo en Venezuela". "Ojalá sea así", ha dicho en su cuenta de Twitter, en un mensaje al que el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha respondido llamándoles "miserable", y tras el Garzón ha respondido que desde Ciudadanos "son incapaces de disentir sin insultar".
La liberación del golpista Leopoldo López es una buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo en Venezuela. Ojalá así sea.
— Alberto Garzón (@agarzon) 8 de julio de 2017
Qué les pasará a los/as diputados/as de Ciudadanos que son incapaces de disentir sin insultar. De privada educación; faltos de ella, vamos. https://t.co/hYoQhUDpa1
— Alberto Garzón (@agarzon) 8 de julio de 2017
Respecto al partido naranja, su presidente, Albert Rivera, ha querido lanzar el mensaje de que su grupo exige la libertad de Leopoldo López "y la de todos los presos políticos venezolanos".
Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos. https://t.co/c4zDb7VKG4
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 8 de julio de 2017
EL 'CHAVISMO' INSTA A ASUMIR LA EXCARCELACIÓN DE LÓPEZ CON MADUREZ
El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, ha emplazado a la oposición venezolana a asumir con madurez la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de conceder el arresto domiciliario al líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López por motivos de salud.
"Acatamos la decisión del TSJ. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de 'La Salida'", ha afirmado Jaua a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, el ministro de Comunicación del Gobierno venezolano, Ernesto Villegas, ha expresado la esperanza del Ejecutivo de que la excarcelación del líder opositor Leopoldo López contribuya a la reflexión y al cese de la violencia: "Ojalá en sus nuevas condiciones Leopoldo López llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia", ha apuntado Villegas a través de un mensaje en Twitter. "El Diálogo siempre da resultados. Venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas que claman por colapso e invasión extranjera como el señor Requessens", ha indicado en referencia a un diputado opositor.
Villegas ha recordado que la excarcelación de López se debe a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha ordenado su traslado a su casa para que siga cumpliendo la condena que se le impuso por incitación a la violencia. Así, ha pedido que se acaten las decisiones del TSJ y ha recordado que la derecha "anda en desacato" a ese mismo tribunal.
"Lo que derecha llama "calle" -muertes, quema, destrucción- fue desplegado por ellos precisamente para obstaculizar diálogo y resultados"
Además, Villegas ha denunciado que la oposición anunció falsamente el 3 de mayo la muerte de López, a quien pretendían convertir en un "mártir" de su causa.
"Lo que derecha llama "calle" -muertes, quema, destrucción- fue desplegado por ellos precisamente para obstaculizar diálogo y resultados. La agenda de la guerra incluía explotación e incluso martirio de Leopoldo López en prisión. Dicha excusa quedó demolida", ha argumentado.
Así, ha denunciado que la oposición ha "saboteado durante semanas" el diálogo que intentaba impulsar el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con "actos de violencia fascista". En cambio, ha subrayado, la Comisión de la Verdad, con participación de víctimas, pidió medidas alternativas a prisión de involucrados en violencia política.
También el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha destacado que la excarcelación de Lepoldo López es "producto del diálogo y la tolerancia". "Hoy el país amaneció con una noticia que es precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que ha hecho el presidente Nicolás Maduro y cómo el Tribunal Supremo de Justicia ha sustituido una medida por otra", ha apuntado Padrino López durante el recibimiento del Buque Escuela Simón Bolívar en el estado Vargas.
Leopoldo López, ha recordado, fue uno de los personajes "que causó una de las mayores desgracias en el año 2014", y ha destacado que la medida sustitutiva de arresto domiciliario se logró "gracias a la tolerancia, al diálogo y la altura política del presidente de la República".
Dicha medida, ha argumentado, también se ha logrado por la intermediación en el diálogo de los expresidentes que han venido ayudando en el mismo, puntualizó.