- Nicolás Maduro asegura que la GNB "se ha convertido en blanco de las acciones violentas de la oposición"
- Se ha instalado la Asamblea Nacional Constituyente, que estará presidida por la oficialista Delcy Rodríguez
- Rodríguez: "Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido este viernes el "importante papel de la Guardia Nacional Bolivariana para la paz" en el marco del acto en conmemoración del 80 aniversario de la creación de uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas venezolanas.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro ha destacado el trabajo del cuerpo militar y ha expresado que este ha realizado una labor "clave" para la paz en el país. Asimismo, ha asegurado que "el pueblo tiene quien lo defienda porque tiene a la Guardia Nacional".
Maduro asegura que la GNB "se ha convertido en blanco de las acciones violentas de la oposición"
El dirigente venezolano ha reconocido la "valentía" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que "se ha convertido en blanco de las acciones violentas de la oposición", según ha afirmado.
Maduro ha asegurado que más de 580 guardias nacionales han sido "víctimas" de ataques con "bombas explosivas, de gasolina, ataques de fusil y francotiradores" por parte de "paramilitares colombianos mandados por la oposición venezolana", según ha recogido el diario local El Universal.
"Su único delito ha sido salir a garantizar que las vías públicas están libres, cuidar de los negocios que la derecha mandó a quemar. Salir a resguardar la vida, la paz, la sociedad", ha manifestado. Además, Maduro aprovechó la ocasión para celebrar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyas elecciones tuvieron lugar el pasado domingo 30 de julio.
"La ANC está instalada. Tenemos constituyente para garantizar el futuro del país. La ANC va ser a la patria como la Guardia Nacional a la paz. Se van a abrir los caminos para que el país se libere de tanto ataque y asedio y pueda transitar décadas de paz", ha subrayado.
Según el presidente, la primera acción de la Constituyente será la de establecer una Comisión de la Verdad y la Justicia. Durante el acto fueron condecorados la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maiker Moreno, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la vice fiscal Katherine Haringhton.
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE SE INSTALA
Además, este viernes se ha instalado en el palacio legislativo ubicado en Caracas, acompañado de cientos de seguidores, a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. Al mismo tiempo, la oposición convocó a manifestarse contra esta aunque hubo muy baja afluencia en la que sería la primera protesta desde las elecciones del domingo. Esta nueva ANC celebrará este sábado su primera reunión.
Varios cuadros del Libertador Simón Bolívar y del iniciador de la Revolución bolivariana, el difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013), encabezaban este viernes, portados por los constituyentes, la procesión oficialista hasta la sede del Legislativo, donde hasta ahora ha operado el Parlamento, de mayoría absoluta opositora, tañ y como recoge la agencia EFE.
Esta Asamblea fue elegida el domingo entre fuertes protestas y el rechazo de numerosos países. Estará presidida por la oficialista Delcy Rodríguez, que anunció que sus 545 miembros empezarán a ejercer desde este sábado un "poder plenipotenciario" al que espera que se sometan todas las instituciones.
La que fuera canciller aseguró que los constituyentes, todos oficialistas como ella, actuarán en nombre del "poder originario del pueblo". Además, defendió que están llamados a "apartar del camino" los obstáculos que han impedido al chavismo gobernante "ejercer la validez material" de la actual Carta Magna.
Así, Rodríguez ha recriminado a la oposición ser un "grupo minoritario" que busca una "restauración neoliberal a costa y al precio que sea" y esparce ideas falsas sobre lo que ocurre en el país: "En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad (...) aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor".