• Las autoridades han advertido de que decenas de viviendas se han derrumbado en la zona
  • El foso sísmico se ha localizado a una profundidad de 17 kilómetros

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher ocurrido en la provincia de Aceh, en Indonesia, en la mañana de este miércoles ha dejado al menos 93muertos y más de 70 personas heridas graves, según la información del último balance proporcionado por las autoridades recogida por Europa Press.

En concreto, el seísmo ha tenido lugar en el norte de la isla de Sumatra pasadas las 05:00 horas (hora peninsular española), tal y como han informado desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El organismo también ha matizado que el hipocentro se ha situado a una profundidad de 17 kilómetros en la costa noreste de Aceh.

Un portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres, Sutopo Nugroho, ha advertido de que el número de muertos y heridos podría aumentar en las próximas horas.

El foso sísmico se ha localizado a una profundidad de diez kilómetros

Si bien el seísmo no ha generado ninguna alerta por tsunami, las autoridades han advertido de que decenas de viviendas se han derrumbado en la zona, donde se han registrado varias réplicas, la más fuerte de magnitud 4,5.

El sismo se sintió en el norte del país así como en Tailandia y Malasia, según Jessica Turner, geofísica de USGS. La Cruz Roja de Indonesia ha anunciado el envío de 500 'kits' familiares, así como otros tantos de higiene, además de unas mil mantas y mil tiendas de campaña. Los centros médicos han quedado colapsados, con heridos hacinados en los pasillos, según las imágenes difundidas por los medios locales. "No hay suficientes efectivos médicos", ha lamentado un miembro de la Media Luna Roja, Muklis, en declaraciones a la cadena TVOne.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha encargado a su jefe de gabinete que acuda a la zona del desastre, donde se han registrado numerosos derrumbes y cortes en el servicio eléctrico. "Algunas personas todavía están atrapadas dentro de sus casas y tiendas, y estamos intentado rescatarlos utilizando maquinaria pesada y las manos", ha dicho el jefe de la agencia local de gestión de desastres, Puteh Manaf.

Said Mulyadi, director del distrito de Pidie Jaya, ha señalado que entre los fallecidos hay al menos siete niños, y que los hospitales locales apenas dan abasto para atender al abultado número de personas que está llegando a sus instalaciones. "El hospital de este distrito ya no puede atender a más pacientes, así que estamos enviando a algunos al distrito vecino" dijo a AP, según recoge la información del diario 'El Mundo'.

LAS REDES SOCAILES VUELVEN A HACERSE ECO

Una vez más las redes sociales, Twitter y Facebook principalmente han vuelto a convertirse en uno de los principales canales de comunicación tras un desastre natural como este. Fotos y vídeos de las consecuencias del terremoto han sido publicadas desde diferentes puntos de Indonensia y rebotadas desde el resto del mundo.

Fuente: Twitter (@palangmerah)

Fuente: Twitter (@palangmerah)

Fuente: Twitter (@palangmerah)

Lea además:

¿Cuáles han sido los peores terremotos de la historia? Italia está en la lista

Al menos 291 muertos en un fuerte terremoto en el centro de Italia

contador