• El sismo golpeó a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch
  • Existe riesgo de tsunami, si bien ya se han acercado a las cosas olas de hasta dos metros
Terremoto_grafico

Un seísmo de 7,4 grados en la escala de Richter ha sacudido Nueva Zelanda este domingo. El epicentro fue a 91 kilómetros al nordeste de Christchurch, una ciudad que ya fue golpeada por terremoto de similares características en 2011. Según el Primer Ministro, John Key, al menos dos personas han fallecido.

El Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos ha registrado un seísmo de magnitud preliminar 7,4 cerca de la localidad neozelandesa de Christchurch. Posteriormente lo elevó a 7,8, mientras que los organismos gubernamentales lo sitúan en 6,6. El seísmo golpeó a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch. El Gobierno de Nueva Zelanda ha alertado de posible tsunami.

Tras el seísmo inicial, se han registrado al menos cinco réplicas en zonas circundantes, la más destacada de todas a 28 kilómetros al noroeste de Kaikoura, de intensidad 6,2.

Los primeros datos especifican que el seísmo tuvo lugar a las 12.02 de esta mañana (hora peninsular española) con epicentro a 91 kilómetros al noreste de la ciudad, de 400.000 habitantes. El hipocentro del seísmo se ha registrado a 10 kilómetros de profundidad, según avanza Europa Press.

TSUNAMI

Hay que recordar que en el pasado mes de septiembre otro seísmo de magnitud 7.1 volvió a azotar el país. Tuvo el epicentro a 169 kilómetros al nordeste de Gisborne, en la Isla del Norte. Además hubo alerta de tsunami pero, aunque no dejó víctimas, sí que causó numerosos daños materiales.

Defensa Civil ha dado por ello una orden de evacuación para todos los residentes de la costa este de South Island "para que suban a un lugar elevado o se adentren en el interior del país tan pronto como sea posible".

"Es posible que la primera ola no sea la más grande y la actividad de tsunami continuará durante varias horas", ha alertado la institución.

Los presagios se hicieron efectivos y las autoridades neozelandesas registraron tras el terremoto un tsunami de 2 metros en la Isla Sur de Nueva Zelanda. "Se ha provocado un tsunami, la primera ola ha llegado a la costa noreste de la Isla Sur", indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter.

contador