Ante el temor de que las empresas chinas Huawei y ZTE puedan dañar la seguridad de los países de la Unión Europea, se instará a los estados a que eliminen gradualmente las infraestructuras de estas dos compañías de las de telecomunicaciones de quinta generación.
La Unión Europea ha decidido actualizar su "caja de herramientas" en la que ha incluido además la posibilidad de vetar directamente a estas dos empresas de sus infraestructuras críticas. Esta medida sigue la línea dura que ha adoptado Estados Unidos frente a la competencia que representa China. Así, también ha tratado de vetar el acceso del gigante asiático a tecnologías claves como la inteligencia artificial, computación cuántica o semiconductores.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicio, Thierry Breton, ha declarado que esta medida tiene como objetivo reducir las "dependencias críticas" que podrían transformarse en un "arma contra nuestros intereses" en referencia a la Unión Europea, instando a los estados a tomar las medidas "necesarias sin más demora".
Esta medida viene precedida de la prohibición de utilizar la red social propietaria de la empresa china Bytedance, Tik Tok, entre el personal de la Comisión Europea. Además, Estados Unidos ya consiguió con éxito que la empresa de Países Bajos, ASML, vetara la exportación a China de tecnología puntera clave para la realización de semiconductores, los sistemas de litografía DUV.
El primer paquete de medidas que aprobó la Comisión Europea de esta "caja de herramientas" no mencionaba a ninguna empresa y únicamente solicitaba a los estados reducir su dependencia de aquellos proveedores de "alto riesgo". Sin embargo, estas medidas tuvieron escaso efecto ya que solo algunos países decidieron seguir estas recomendaciones como Suecia.