zelenski putin tropas ejercito
Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Volodimir Zelenski, su homólogo ucraniano. Alberto Sánchez

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, afirmó este martes que la única señal de desescalada ante el conflicto en torno a su país sería la retirada de las tropas rusas, que se están agolpando en su frontera. Estas declaraciones las hizo ante los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con el primer ministro británico, Boris Johnson.

"En realidad, esta es la única respuesta veraz de Rusia a la pregunta de si van a continuar con la escalada. No se necesitan palabras, es un paso tan poderoso e importante. Es psicológicamente importante no solo para el pueblo de Ucrania, sino también para los rusos, muchos de los cuales definitivamente no quieren luchar contra Ucrania y morir", afirmó.

Sin salir del asunto, también alertó de una posible guerra a gran escala si la tensión sigue en aumento, debido a que "nadie entregará sus territorios y a su gente" en un conflicto que afectará a toda Europa. "Desafortunadamente, habrá una tragedia si comienza la escalada contra nuestro estado", advirtió.

Ante el decreto que firmó también este martes para incrementar en 100.000 miembros el ejército ucraniano y aumentar los sueldos de los soldados, Zelenski indicó que estos movimientos van encaminados a reducir riesgos ante la dificultad de predecir las futuras acciones de Rusia. "Estamos defendiendo nuestro estado. Creo que esto es justo, porque esta es nuestra tierra y nuestra soberanía", aseguró.

Estas palabras llegan cuando la tensión en torno al conflicto no decrece. De hecho, Vladimir Putin, presidente ruso, se pronunció este martes por primera vez sobre Ucrania en público. Acusó a Occidente de no cumplir con las exigencias rusas, entre las que está el compromiso de que Kiev no entre en la OTAN ni en la Unión Europea.

Pese a ello, Putin siguió ofreciéndose abierto al diálogo. "Aún continuará la discusión sobre las propuestas rusas para tener garantías de seguridad”, dijo a los medios tras la reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El mensaje del presidente ucraniano va en la línea de lo defendido por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la llamada que realizó este martes a su homólogo ruso Sergei Lavrov. Blinken instó a retirar las tropas rusas si no se tiene intención de invadir Ucrania.

Noticias relacionadas

contador