La tensión geopolítica sobre Ucrania aumenta. Rusia sigue realizando ejercicios militares en la frontera situada entre ambas naciones, mientras la Unión Europea busca por todos los medios una solución diplomática para relajar la situación.
Noticia relacionada
Las sanciones financieras a Rusia pueden crear un "gran impacto global"El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha comentado este martes en Moscú que "Estados Unidos está intensificando las tensiones. Estamos observando estas acciones con gran preocupación", en referencia a la movilización de 8.500 marines anunciada por Washington para ser desplegados en Europa.
Peskov ha añadido que el Kremlin está esperando una respuesta por escrito "esta semana" de Washington y la OTAN a sus demandas de seguridad, incluida la prohibición de que Ucrania y otros países sean miembros de la OTAN, y que la alianza retire tropas y equipos de Europa del Este. Algo que parece altamente improbable.
Noticia relacionada
¿Puede el sector europeo de la energía hacer frente a una guerra en Ucrania?Según ha informado el Distrito Militar Occidental del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, se han realizado varios ejercicios militares en la zona del Mar Báltico y en otras zonas cercanas a la frontera de Ucrania, que incluyen prácticas con misiles balísticos de corto alcance, según publica 'The Washington Post'.
Rusia mantiene desplegados a unos 100.000 efectivos militares a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre la posibilidad de una incursión para reforzar su área de influencia e incluso provocar un cambio de régimen hacia un Gobierno rusófilo, algo que ha negado el Gobierno de Vladimir Putin.
ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS
Mientras tanto, la Unión Europea ha emprendido una nueva ronda de contactos diplomáticos para intentar relajar la tensión en la zona. Está previsto que Emmanuel Macron mantenga una conversación con el presidente ruso en los próximos días, ya que París está preparando un plan de distensión.
El Elíseo reunirá a asesores políticos el miércoles en un esfuerzo por revitalizar el estancado proceso de paz del 'Formato de Normandía', que involucra a Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, diseñado para resolver el conflicto en las dos regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Rusia, que ha funcionado desde 2014.
Todo ello después de que Joe Biden se reuniera este lunes por videoconferencia con los principales líderes europeos, con el objetivo de dar una respuesta común a Rusia, después de que Alemania y Suecia se hayan opuesto a enviar armamento a Ucrania. De fondo también, las posibles sanciones económicas que podrían aplicarse al régimen ruso si finalmente decide invadir territorio ucraniano.