El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha decidido instaurar el estado de emergencia en todo el país ante lo que considera una agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración político-militar. Además, el Gobierno ucraniano ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" Rusia.
La decisión, que supondría mantener esta figura especial durante 30 días, prorrogables otros 30, debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano para su entrada en vigor, tal y como ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.
Noticia relacionada
Ucrania denuncia un ciberataque masivo en las webs del GobiernoPero además, el Parlamento ucraniano ha aprobado un anteproyecto de ley que permite a los ciudadanos poseer armas de fuego y utilizarlas en defensa propia. El Gobierno, a través de su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha exigido "golpear más" y "golpear duro" para "parar a Putin", tras la incursión de tropas del Kremlin en las dos regiones antes mencionadas.
Y por si armar a sus ciudadanos no fuese suficiente, las fuerzas armadas ucranianas han anunciado también este miércoles un plan de movilización de reservistas debido al creciente temor a una escalada militar con Rusia. En concreto, movilizará a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año. Ucrania cuenta con unos 200.000 reservistas y 250.000 militares en activo en las fuerzas armadas.
Este martes EEUU, la Unión Europea y Reino Unido, entre otros, anunciaron los primeros castigos en forma de sanciones a Rusia por la "invasión", y dijeron que están preparando medidas más duras.
SALIR "INMEDIATAMENTE" DE RUSIA
El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores ha pedido a sus ciudadanos que salgan inmediatamente de Rusia. "En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania (...), el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en este país a salir de su territorio inmediatamente", ha indicado en un comunicado.
Kiev considera que dadas las circunstancias actuales la asistencia consular a los ucranianos puede quedar limitada, y de ahí la recomendación que ha lanzado a sus ciudadanos. "Hacemos hincapié en que ignorar estas recomendaciones complicará significativamente la protección adecuada de los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa", ha afirmado Exteriores.
EEUU CULPA DIRECTAMENTE A MOSCÚ
Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajadora en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado directamente a Rusia como el culpable de la escalada de la tensión en Ucrania. Asimismo, han pedido que los países miembros actúen de urgencia para frenar el avance de Putin en el Donbás.
"No hay término medio en esta situación. Pedir una desescalada en ambos bandos solo da un pase a Rusia. Los rusos son el agresor en esta situación", ha señalado Thomas-Greenfield, "y la historia nos ha enseñado que mirar hacia otro lado es, con mucho, el camino más costoso".
La embajadora de los EEUU ante la ONU ha aseverado que Putin ha creado una "falsa realidad" al declarar regiones del este de Ucrania como "estados independientes" para justificar un movimiento en el país y ha señalado que solo hace falta ver la actuación rusa en Crimea en 2014 para saber cuál es la hoja de ruta rusa. "Ha asegurado que Rusia puede recolonizar a sus vecinos", ha añadido, "no volveremos a una era de imperios y colonias y tampoco a la época de la Unión Soviética".
Todo esto sucede a la vez que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que este es un momento que esperaba que no llegara nunca. "Los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania son motivo de gran preocupación e incluyen informes de un aumento de las violaciones del alto el fuego en la línea de contacto y un riesgo real de una mayor escalada sobre el terreno", ha afirmado.
RUSIA SE PREPARA PARA LA INVASIÓN A GRAN ESCALA
Por otro lado, un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos ha afirmado que Rusia se está preparando para una invasión a gran escala. "Está tan listo como puede estar. Hemos estado diciendo cualquier día y ciertamente es posible que hoy sea ese día", ha afirmado y recoge 'BBC'.
De hecho, al ser preguntado sobre las tropas rusas que rodean Ucrania, el funcionario dijo que están "desenrolladas y listas para partir".
LUGANSK Y DONETSK PIDEN LA INTERVENCIÓN DE PUTIN
Por otro lado, en la noche de este miércoles se ha conocido que los dirigentes de Donetsk y Lugansk han solicitado a Vladimir Putin, presidente de Rusia, la intervención en estos territorios, según 'Financial Times'.
En concreto, en el comunicado al que aluden, se pide al Kremlin que repele la agresión del régimen ucraniano en virtud de los tratados en los que se reconoce su independencia.