• Distintos miembros del equipo del equipo de Trump le pedirían que respete el acuerdo
  • Por el momento, el presidente estadounidense no ha hecho ninguna declaración al respecto
  • Ambos países ya trataron en junio la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo comercial que sustituya al actual
campaign 2016 trump 37
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere sacar al país norteamericano del acuerdo comercial bilateral con Corea del Sur que entró en vigor hace cinco años, en 2012, según ha informado este domingo el diario estadounidense The Washington Post y recoge la agencia EFE. El periódico cita de manera anónima a funcionarios con conocimientos del tema.

Según el medio, Trump ya habría pedido a sus asesores que empezaran a preparar la retirada del acuerdo con su aliado asiático y, de esta manera, el proceso formal para sacar a Estados Unidos del acuerdo podría comenzar la próxima semana. Pero The Washington Post también recoge que un portavoz de la Casa Blanca le ha indicado que existe un debate en el Ejecutivo estadounidense sobre este pacto comercial, pero que no se ha dado ningún anuncio al respecto.

Distintos miembros del equipo del equipo de Trump le pedirían que respete el acuerdo con Corea del Sur

Además, distintos miembros del equipo de Donald Trump, entre ellos su secretario de Defensa, James Mattis, y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, estarían instando al mandatario a que respetara el acuerdo con Seúl, según las informaciones del diario de la capital de EEUU que recoge la agencia de noticias española.

Por el momento, el presidente estadounidense no ha hecho ninguna declaración al respecto de esta noticia, ni si quiera a través de su cuenta personal en la red social Twitter, como es habitual.

TRABAJO CONJUNTO CONTRA LA AMENAZA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

Estados Unidos y Corea del Sur colaboran actualmente para tratar de contener la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte, país que este domingo ha anunciado la prueba con "total éxito" de una bomba de hidrógeno que podría ser usada en sus milies balísticos intercontinentales.

A finales de junio pasado, Trump recibió en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con quien abordó precisamente las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte y la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo comercial que sustituya al que entró en vigor en 2012.

Trump criticó reiteradamente durante su campaña electoral ese acuerdo bilateral y ha expresado su preocupación por el déficit comercial de EEUU con Corea del Sur, que ascendió a casi 28.000 millones de dólares el año pasado.

Noticias relacionadas

contador