El exmandatario de Estados Unidos y aspirante del Partido Republicano a la presidencia, Donald Trump, ha asegurado este lunes que, en el caso de ganar las elecciones de noviembre, concederá la libertad a aquellos detenidos por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
"Mis primeras medidas como vuestro próximo presidente serán cerrar la frontera (...) y liberar a los rehenes del 6 de enero que fueron encarcelados injustamente", ha manifestado el exdirigente estadounidense a través de su perfil en la red social Truth Social.
Cerca de 500 personas han sido condenadas a prisión por los asaltos al capitolio y los fiscales han obtenido más de 950 condenas, según la oficina del fiscal de los Estados Unidos para Washington, D.C. Asimismo, más de 1.350 personas han sido acusadas en relación con el ataque.
El año pasado, Trump prometió que indultaría a una "gran parte" de los acusados, agregando que lo haría "muy pronto". Y es que en Estados Unidos, un presidente tiene el poder de conceder indultos y conmutar sentencias federales al asumir el cargo.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, son los dos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos tras arrasar en las primaras del 'supermartes'. Trump sostiene que el respaldo que recibe de su base republicana se ha fortalecido, no debilitado, a pesar de sus numerosos problemas legales.
Y es que se enfrenta a cuatro acusaciones criminales, incluyendo una a nivel federal y otra en Georgia, relacionadas con sus intentos de revertir los resultados electorales después de perder ante Biden en 2020.
ADVIERTE DE QUE PROHIBIR TIKTOK DARÍA MÁS PODER A META
El republicano ha advertido además de que prohibir la red social china TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios del 6 de enero, y afirma que "Facebook es un enemigo del pueblo".
"Hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas (...) Hay mucha gente encantada con TikTok. Hay muchos niños pequeños que se volverían locos sin TikTok", ha dicho Trump en una entrevista publicada este lunes por la cadena 'CNBC'.
La perspectiva de Trump sobre este tema difiere de la postura que su administración respaldó en 2020, cuando intentó sin éxito eliminar la red social del listado de aplicaciones móviles. Más tarde, el exmandatario instó a la compañía matriz de TikTok, 'ByteDance', a realizar su venta en un plazo de 90 días.