El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que está listo para reunirse con el presidente iraní, Hassan Rouhani, siempre que lo desee y sin condiciones previas. Un encuentro que sería "bueno para el país, bueno para ellos, bueno para nosotros y bueno para el mundo", ha dicho.
"Si quieren reunirse, nos encontraremos cuando quieran", ha afirmado Trump al inicio de esta semana. Una petición que no está claro que acepten desde Irán dado el incremento de las tensiones entre ambos territorios en las últimas semanas.
El pasado mes de mayo el presidente estadounidense retiró a EEUU del acuerdo nuclear que mantenía con Irán desde 2015, después de no conseguir el apoyo internacional para un acercamiento con el país de Medio Oriente. Irán ha asegurado que volverá al diálogo con EEUU siempre que se vuelva a este acuerdo. Un conflicto en el que también tuvo que intervenir la Unión Europea.
"Respetar los derechos de la nación iraní, reducir las hostilidades y volver al acuerdo nuclear son los pasos que se deben tomar para allanar el camino del diálogo entre Irán y América", ha escrito en Twitter Hamid Aboutalebi, asesor de Rohaní.
Empezar un conflicto con Irán podría provocar "la madre de todas las guerras"
Además, la administración de Trump también está presionando a los compradores de petróleo para que dejen de comprar crudo de Irán, el quinto mayor productor de petróleo del mundo, antes del 4 de noviembre. Por su parte, Irán ha amenazado con cerrar la ruta marítima más transitada del mundo para los envíos de petróleo.
Unas sanciones que están previstas que empiecen a hacerse realidad en los próximos días. Rohaní ha avisado en varias ocasiones a EEUU de que empezar un conflicto con Irán podría provocar "la madre de todas las guerras". Unas palabras a las que Trump reaccionó en Twitter. "Nunca más vuelva a amenazar a EEUU o sufrirá consecuencias que pocos han sufrido en la historia antes", dijo.