El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha explicado hoy que "puede haber pronto un gran acuerdo comercial con México", mediante un tuit en su cuenta personal. Mientras, continúan las conversaciones bilaterales entre ambas naciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre estos dos países y Canadá.
"Nuestra relación con México mejora por momentos. Algunas buenas personas, del antiguo y del nuevo Gobierno, están trabajando juntas", ha señalado el mandatario en la red social.
El tuit se publicó momentos antes de que el secretario de Economía de México retomara las conversaciones con la oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. El objetivo es lograr un principio acuerdo bilateral para que posteriormente Canadá se pueda unir a las negociaciones.
Según adelantó el propio Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México, las conversaciones para redefinir el TLCAN pueden prolongarse hasta la próxima semana, ya que la negociación "es muy compleja". Ha señalado que su país está empujando un acuerdo rápido con funcionarios estadounidenses, aunque admitió que siempre "hay puntos de fricción".
"La negociación es altamente compleja, pero estamos tratando de lograr todas las soluciones", ha explicado Guajardo en relación al proceso de modernización del pacto de 24 años que Trump ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.
Una fuente informada sobre las conversaciones ha dicho que aún no veía un cierre inminente entre México y Estados Unidos y que parece que persisten trabas en algunos temas, como el contenido regional en automóviles, una cláusula de terminación anticipada y el procedimiento para la solución de controversias.
CANADÁ, A LA ESPERA
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha señalado recientemente que su país está trabajando para lograr "un buen acuerdo, no simplemente un acuerdo".
Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones que se han enfocado en cerrar las diferencias entre Estados Unidos y México. Gran parte de esta negociación se ha centrado en la revisión de las normas de origen de los automóviles para intentar traer más producción a la región.