donald trump lors d un rally en floride

Donald Trump lo ha vuelto a hacer. El expresidente estadounidense ha cumplido de nuevo los pronósticos y ha arrasado en las primarias republicanas que se han celebrado en New Hampshire. Ahora todos se preguntan si la carrera por la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca ha terminado o no, ante la victoria aplastante de Trump. Sin embargo, su única rival, Nikki Haley, afirma que no tiene intención de abandonar.

La exgobernadora de Carolina del Sur ha perdido, como habían anticipado los expertos, y eso ha provocado que muchos se pregunten si la carrera republicana por lograr la nominación para las presidenciales de noviembre ha acabado o no. Ella ha terminado de un plumazo con las especulaciones, dejando claro que no se va, como sí que han hecho otros candidatos. El último, Ron DeSantis, que dio un paso atrás el domingo y mostró su apoyo a Trump.

"Qué gran noche", ha proclamado ante una multitud de fanáticos que la vitoreaban tras conocerse los resultados de New Hampshire, obviando las preocupaciones que planean sobre su candidatura. Y es que muchos de sus donantes se plantean ya dejar de apoyarla al considerar que Trump tiene ganada la mano y que Haley no tiene opciones.

Precisamente, el expresidente ha hecho referencia a ello en un discurso posterior a las primarias. "No permitamos que alguien se lleve una victoria cuando tuvo una noche muy mala", ha dicho Trump sobre Haley. Y ha insistido: "Tuvo una muy mala noche". Y es que con el 75% de los votos escrutados, Haley ha obtenido el 43,5% de los votos en las primarias del Partido Republicano, frente al 55% de Trump.

Tras eso, se ha burlado de ella por insistir en permanecer en la contienda. "Sólo una pequeña nota para Nikki: ella no va a ganar", ha afirmado Trump, que ha asegurado que New Hampshire "es un lugar muy, muy especial para mí. Es muy importante".

Y tras los resultados también ha hablado el actual presidente, Joe Biden, quien ha advertido que "nuestra democracia" está "en juego" tras la clara victoria de Trump. "Ahora está claro que Donald Trump será el candidato republicano", ha indicado Biden en un comunicado difundido por su campaña.

"Y mi mensaje al país es que lo que está en juego no podría ser mayor. Nuestra democracia. Nuestras libertades personales: desde el derecho a elegir hasta el derecho a votar. Nuestra economía, que ha experimentado la recuperación más fuerte del mundo desde el Covid. Todo está en juego".

Por eso Biden ha pedido a los republicanos y también a los votantes independientes que le apoyen en las elecciones de noviembre. Cabe destacar que el presidente ha ganado las primarias demócratas de New Hampshire pese a no figurar en las papeletas.

Noticias relacionadas

contador