El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este domingo que el proceso de retirada de las tropas estadounidenses de suelo sirio ya ha comenzado y ha amenazado con "devastar económicamente" al Gobierno de Turquía si Ankara decide atacar a los kurdos en Siria.
Noticia relacionada
El cierre de Gobierno de Trump ya es el más largo de la historia"La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, que tendría que haberse puesto en marcha hace tiempo, ha comenzado mientras se continúa atacando desde muchas direcciones los pocos territorios que quedan en manos de Estado Islámico", ha aseverado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter.
"Devastaremos económicamente a Turquía si ataca a los kurdos", ha añadido. Poco después, Trump ha indicado que "igualmente" espera que los kurdos "no provoquen a Turquía".
Starting the long overdue pullout from Syria while hitting the little remaining ISIS territorial caliphate hard, and from many directions. Will attack again from existing nearby base if it reforms. Will devastate Turkey economically if they hit Kurds. Create 20 mile safe zone....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de enero de 2019
"Rusia, Irán y Siria se han visto significativamente beneficiados por la política de Estados Unidos de acabar con Estado Islámico en Siria. Nosotros también nos hemos beneficiado, pero ahora es el momento de que nuestras tropas regresen a casa", ha manifestado antes de instar a las partes a acabar con las "guerras interminables".
TURQUÍA INSTA A EEUU A QUE HONRE LAS RELACIONES
Ibrahim Kalin, portavoz del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado al Gobierno de Estados Unidos a "honrar la relación bilateral" existente entre ambos países en respuesta a los comentarios realizados este domingo por el dirigente estadounidense, Donald Trump, sobre los kurdos en Siria.
"Señor Donald Trump, es un error fatal igualar a los kurdos sirios con el PKK, que se encuentra en nuestra lista de terroristas, así como a su rama siria de las YPG", ha aseverado Kalin en su cuenta de Twitter.
"Los terroristas no pueden ser tus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra estratégica relación y espera que no se vea eclipsada por propaganda terrorista", ha subrayado.