El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este lunes a Turquía de que destruirá su economía si hace algo que considere que está "prohibido" después de dar luz verde a una ofensiva militar en el noreste de Siria contra las fuerzas kurdas sirias por parte de Ankara.
"Como ya he dicho firmemente antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está prohibido, destruiré totalmente y borraré la economía de Turquía", ha escrito en su Twitter, recordando que ya lo ha hecho antes.
As I have stated strongly before, and just to reiterate, if Turkey does anything that I, in my great and unmatched wisdom, consider to be off limits, I will totally destroy and obliterate the Economy of Turkey (I’ve done before!). They must, with Europe and others, watch over...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2019
Noticia relacionada
La lira turca sufre: EEUU no apoya las operaciones de Ankara en SiriaAdemás, Trump ha explicado que ha advertido a Erdogan de que se metería en "graves problemas" si algún militar estadounidense resulta herido. "Si alguien de los nuestros resulta herido, graves problemas", ha revelado el inquilino de la Casa Blanca. "Le he dicho a Turquía que si hacen algo fuera de lo que nosotros consideremos humano (...) sufrirán la ira de una economía extremadamente mermada", ha añadido.
Según el presidente estadounidense, Turquía, "junto a Europa y otros deben vigilar a los combatientes capturados de Estado Islámico y sus familias" que se encuentran detenidos por las fuerzas kurdas sirias en el noreste del país, principalmente en Al Hol.
"Estados Unidos ha hecho mucho más de lo que nadie podía esperar, incluida la captura del 100 por cien del califato de Estado Islámico", ha defendido, insistiendo en que "ha llegado el momento de que otros en la región, algunos con una gran riqueza, protejan su propio territorio".
Poco antes, Trump había defendido su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Siria y dejar vía libre a una ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas sirias, un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico y apoyadas por Washington hasta ahora.
"Ha llegado el momento de salir de estas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer a nuestros soldados de vuelta a casa", ha defendido el presidente estadounidense. "Lucharemos allí donde sea nuestro beneficio y solo lucharemos para ganar", ha recalcado.
Además, ha defendido que "Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes de Estado Islámico capturados en su 'vecindario'".