dl boris johnson tory conservative party mp pd 13
Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido.Sharecast / public domain image

El Partido Conservador trata de encontrar un golpe de efecto que dé un vuelco a las elecciones generales de Reino Unido del próximo 4 de julio. Salvo sorpresa mayúscula, todo apunta a que el Partido Laborista se impondrá en los comicios y sacará a los 'tories' del todavía primer ministro Rishi Sunak del número 10 de Downing Street, pero los últimos sondeos muestran un dato preocupante: Reform UK, el partido euroescéptico de Nigel Farage, está muy cerca de los conservadores en intención de voto e incluso una encuesta los pone por delante de los conservadores. Ante este avance de los populistas de derechas, los 'tories' están recurriendo a un viejo conocido: el ex primer ministro Boris Johnson.

Según informan medios británicos como 'The Guardian' o 'The Telegraph', los 'tories' están tratando de que Johnson desempeñe un papel mucho más activo en la campaña electoral en un intento de tratar de recuperar al elector descontento que estaría decantándose por dar su voto a Reform UK.

En este sentido, se espera que los conservadores entreguen decenas de miles de cartas firmadas por el antiguo primer ministro a los votantes a finales de esta semana en las que se les anima a dar su voto a los conservadores.

El nerviosismo entre los conservadores es palpable. Después de que Farage presentase este lunes el programa electoral de su formación, en el que promete rebajar el impuesto sobre la renta, abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos y reformar la "institucionalmente sesgada" BBC, eliminando el canon que financia a la corporación de medios pública, los 'tories' han advertido que votar a Reform UK podría suponer ver a los laboristas en el poder "durante una generación".

"Hay gente ahí fuera que tiene serias dudas sobre lo que hará un gobierno laborista, sobre cómo gravarán a los trabajadores de todo el país y, por supuesto, sobre cómo si conseguimos un gobierno laborista podrían estar ahí durante mucho tiempo. Porque, por supuesto, cambiarán el sistema de votación, se asegurarán de dar votos a los jóvenes de 16 años, han hablado de dar votos a los extranjeros, a los ciudadanos de la UE… Podríamos acabar con un gobierno laborista durante 20 años si nos equivocamos en estas elecciones generales", aseguró Mark Spencer, actual ministro de Agricultura, en una entrevista concedida a 'Times Radio'.

Ahí es donde entra Johnson. Los sondeos indican que muchos de los votantes perdidos por los 'tories' son conservadores indecisos que apoyaron al partido cuando Johnson era líder, pero que ahora se sienten tentados por la figura de Farage, cuya formación apenas se sitúa a 6 puntos porcentuales de media de los ‘tories’ en las últimas encuestas.

'The Telegraph' informa que, durante las últimas dos semanas, se ha hablado de la posibilidad de que Johnson aparezca en persona en la campaña electoral, aunque el antiguo primer ministro se encuentra en estos momentos de vacaciones en Cerdeña (Italia). Según este diario, Isaac Levido, el director de campaña 'tory' que también dirigió su candidatura electoral de 2019, mantiene un contacto estrecho con Johnson.

No obstante, no está claro que Johnson esté dispuesto a dar su apoyo a Sunak, a quien muchos señalan como el gran culpable de la caída de Johnson. En julio de 2022, Sunak dimitió como ministro de Finanzas tras varios escándalos, ‘Partygate’ incluido, y desató una serie de salidas del Ejecutivo que acabaron con la renuncia de Johnson 48 horas después. Después de renunciar a su escaño en el Parlamento en junio de 2023, Johnson denunciaba en una carta que "no soy el único que piensa que está habiendo una caza de brujas para vengarse del Brexit y dar en un última instancia la vuelta al resultado del referéndum del 2016".

"Mi sustitución ha sido el primer paso necesario, y creo que ha habido un esfuerzo concertado para poder lograrlo. Unos pocos años después de ganar la mayoría más amplia en casi medio siglo, corremos claramente el riesgo de perderla. Nuestro partido necesita urgentemente recapturar el impulso y la convicción en lo que este país puede hacer", agregó.

Hasta ahora, Johnson ha limitado su papel en la campaña a dar su apoyo en vídeo a los diputados que se lo han pedido y a escribir columnas a favor de los conservadores en medios de comunicación. No obstante, esos artículos no suelen mencionar explícitamente a Sunak y los mensajes de apoyo en vídeo han tendido a ser para aliados leales a Johnson durante su etapa como líder conservador.

Según fuentes de 'The Telegraph', un aliado de Johnson ha indicado que el ex primer ministro todavía estaba sopesando si hacer campaña en persona. Una de las ideas planteadas había sido que hiciera campaña en los escaños del llamado Muro Rojo (una amplia franja de regiones de carácter históricamente laborista situadas en las Midlands y en el norte de Inglaterra), que ganó en los comicios de 2019. En el pasado, sus aliados han dicho que Sunak tendría que llamar y pedir su ayuda si quisiera que hiciese campaña en el Muro Rojo.

Cabe señalar que los últimos sondeos dan una "supermayoría" a los laboristas. Según YouGov, el partido encabezado por Keir Starmer obtendría alrededor del 42% de los votos y más de 400 escaños, lo que le daría una victoria comparable a la obtenida por Tony Blair en las elecciones de 1997. El partido de ideología socialdemócrata aventaja a los conservadores en más de 20 puntos porcentuales.

Noticias relacionadas

contador