ep archivo   sede del parlamento europeo en bruselas
Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.EUROPA PRESS - Archivo

'The Washington Post' ha publicado un editorial demoledor que carga contra todos aquellos gobiernos que practican el ciberespionaje contra dirigentes políticos o ciudadanos después de una semana en la que el CatalanGate ha sido protagonista indiscutible. El medio titula este texto como: "Las democracias no tendrían que entregarse a un futuro de vigilancia ilimitada".

Por medio del NSO Group, los creadores y propietarios del programa de ciberespionaje Pegasus, han asegurado que casi todos los gobiernos de Europa están utilizando sus herramientas. "El software de vigilancia se ha convertido en el arma preferida del mundo", explican.

Como ejemplo, apunta a Alemania, Polonia, Bélgica (aunque asegura que no lo admite) y habla del caso del CatalanGate: "Un informe del grupo de investigación Citizen Lab de la Universitat de Toronto revela que al menos 65 personas en Catalunya con vínculos con el movimiento independentista vieron sus dispositivos infectados con el software espía, incluido todos los miembros del Parlamento Europeo que votaron a favor de la independencia de Catalunya. En algunos casos, los miembros de su familia también se convirtieron en objetivo".

"Cuando las democracias incurren en violaciones de las libertades civiles tan flagrantes como parece haber ocurrido en Cataluña, merecen ser condenadas", se puede leer en el texto publicado.

Además, Pere Aragonés avisa a Pedro Sánchez de que este escándalo de espionaje puede hacer caer su gobierno. Añade que se tendrían que denegar las licencias a cualquier comprador con antecedentes de abuso o sin un marco para proteger los derechos humanos: "La cuestión no es que nunca se tenga que utilizar ninguna forma de software espía para localizar a terroristas o para participar en el espionaje legítimo contra objetivos extranjeros", concluye el diario.

Noticias relacionadas

contador