- Esta norma entra en vigor justo el mismo día en el que se conmemora el 50.º aniversario de la 'masacre de la torre del reloj'
- Las universidades privadas han rechazado implantar la medida
- Con Texas ya son ocho los estados que permiten las armas en sus campus universitarios
Llevar armas en las universidades públicas de Texas (EEUU) ya es legal. El pasado lunes ha entrado en vigor en el estado norteamericano una nueva ley que permite el poder portar armas en este tipo de recintos, justo el mismo día en el que se conmemora el 50.º aniversario de la 'masacre de la torre del reloj', cuando un ciudadano abrió fuego y disparó contra medio centenar de personas en la Universidad de Texas en Austin, matando a una veintena de personas.
El "campus carry", como es conocida la norma, permite así a los ciudadanos que tengan un permiso de armas poder portar un arma en la mayoría de instalaciones de las universidades públicas tejanas, en las que estudian unos 500.000 alumnos. Por otro lado, las universidades privadas, que podían decidir si implementar dicha norma, eligieron no hacerlo.
Lea también: Tiroteo en una universidad de Oregón: al menos 10 muertos
PROHIBIDAS EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
En varias universidades públicas se ha permitido en gran parte de los recintos, mientras que en otras se ha limitado la norma a espacios universitarios como aulas, bibliotecas y facultades en general. Los defensores de la medida argumentan que las personas que porten armas podrán salvar vidas en caso de un tiroteo o atentado, mientras que los que se oponen a la misma creen que puede producir el efecto contrario y que no fomenta el espíritu de debate universitario.
Existen otros siete estados más aparte de Texas en Estados Unidos que permiten llevar armas de forma individual y con licencia dentro de los campus públicos: Colorado, Wisconsin, Oregón, Kansas, Idaho, Utah y Misisipi.
COINCIDENCIA CON EL 50 ANIVERSARIO DE LA 'MASACRE DE LA TORRE DEL RELOJ'
Un portavoz de la Universidad de Texas en Austin, J. B. Bird, ha afirmado que es una "desafortunada coincidencia" que la entrada en vigor de la nueva norma coincida justo con el cincuenta aniversario de la 'masacre de la torre del rejoj', en la que fallecieron 16 personas. "Estos dos acontecimientos no están relacionados en absoluto, y los estamos manteniendo completamente separados", ha dicho en declaraciones al diario 'Wall Street Journal'.
El 1 de agosto de 1966, un exmarine perturbado, Charles Whitman, subió a la torre de observación del reloj de la Universidad de Texas y disparó indiscriminadamente contra los estudiantes, matando a 16 personas antes de ser abatido por la policía. Una superviviente del tiroteo, Claire Wilson James, que perdió a su bebé durante el ataque, se ha mostrado contraria a la aprobación de la norma.
Lea además:
Un tiroteo en Texas deja varias víctimas en el centro de la ciudad de Austin
La policía abate al hombre armado con rehenes en un Walmart de Texas
Pistolas: el regalo preferido en Estados Unidos para el Black Friday
#WeCanEndGunViolence: Barack Obama, Jennifer Aniston y Sofía Vergara, unidos contra las armas