- Uno de los sospechosos ha narrado como ocurrieron los hechos, sin embargo la familia duda de su versión
Argentina y Ecuador viven un verdadero momento de horror. Dos jóvenes turistas argentinas, Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22 años),desaparecidas el pasado 22 de febrero en Ecuador, fueron encontradas sin vida el domingo 29 de febrero en las inmediaciones de la playa Montañita (Santa Elena). Fue el propio ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, quien informó, a través de su cuenta de Twitter ( @ppsesa ) que había comunicado a los padres de las dos jóvenes lo ocurrido. "He tenido que darles la fatal y trágica noticia, que las hemos encontrado sin vida, con traumas en sus cabezas", escribió en la red social.
Los cuerpos de las turistas argentinas de Mendoza fueron encontrados entre montes a unos 200 metros de distancia de la playa, entre Montañita y Manglaralto, en la Ruta del Spondylus. El primer cuerpo fue encontrado el jueves en la noche y el domingo a 50 metros aproximadamente
Pero esta historia no acaba aquí. La complejidad de los hechos, que la familia ha puesto en duda en todo momento, han despertado el interés de la prensa a nivel mundial y pone en entredicho el trabajo que vienen realizando las autoridades ecuatorianas que, un día después detenían a los presuntos asesinos de estas dos jóvenes. Hay que destacar que este hecho ha involucrado también a los presidentes de ambos países. Rafael Correa, en el caso de Ecuador y Mauricio Macri, en el de Argentina.
Según recogen los distintos medios de Ecuador, los cuerpos de las turistas argentinas de Mendoza fueron encontrados entre montes a unos 200 metros de distancia de la playa, entre Montañita y Manglaralto, en la Ruta del Spondylus. El primer cuerpo fue encontrado el jueves en la noche y el domingo a 50 metros aproximadamente del primer hallazgo se encontró el segundo cadáver.
El primer cuerpo no había sido identificado. Estaba embalado y en un saco y fue hasta el domingo que, tras las pericias, el ministro Serrano anunció en Twitter que se trataba de las dos turistas argentinas. La zona del hallazgo fue acordonada y en ella, al menos una docena de agentes de Criminalística levantaron evidencias.
Lea también:
SOSPECHOSOS DETENIDOS
Un día después de encontrarse los cuerpos, el ministro del Interior también informó que se había procedido a detener a dos sospechosos en una vivienda en la que encontraron las pertenencias de las dos jóvenes. Según destaca el Universo.com, los dos detenidos no registran antecedentes penales. Uno de ellos es oriundo de Montañita, el otro trabajaba como guardia de la comunidad, era oriundo de Guayaquil pero vivía ya cuatro años en el lugar, indicaba por su parte el ministro del Interior, José Serrano.
PERO, ¿QUÉ OCURRIÓ?
Marina Menegazzo y María José Coni, las dos jóvenes turistas que primero habían estado en Cuzco disfrutando de unas vacaciones, ingresaron a Ecuador por Huaquillas, provincia de El Oro, el pasado 22 de enero por vía terrestre, y el 22 de febrero, a las 14:00 horas, dejaron la casa hostal donde estaban hospedadas en Montañita. Ese mismo día fue el último que consiguieron ponerse en contacto con su familia.
Y aquí vienen las dudas sobre todo lo ocurrido. Según explicaba el ministro en rueda de prensa, y de acuerdo con la versión del autor confeso Segundo P.M., entre las 20:00 y 20:30 de ese mismo día (22 de febrero) se acercó a él Eduardo D., alias 'el Rojo' para decirle que había dos jóvenes argentinas en una de las barras conocida como 'La Abogadita', por lo que se acercaron a ellas y alias 'el Rojo' se las presentó y le dijo que no tenían dinero y que iban a regresar a Guayaquil.
Ellos les dijeron que se quedasen esa noche en la casa de Segundo P., "una casucha... ", dijo el ministro. Las dejaron en el lugar y salieron de la vivienda. No obstante, los hechos ocurrieron después, en la madrugada, cuando ellos regresaron entre las 02:00 y 02:30 del 23 de febrero. Las chicas habían salido a comprar unos refrescos, lo que "se corrobora también con la versión de la propietaria de la tienda donde las dos chicas, tanto Marina como María José", hicieron la compra.
Regresaron a la casa de Segundo P. y al llegar Segundo P. estaba ebrio al igual que alias 'el Rojo', pero las dos turistas no, según el relató el autor confeso, señala Serrano. Luego, el autor confeso se quedó con María José Coni y alias 'el Rojo' estaba en otro espacio con Marina Menegazzo.
Segundo P. "intentó abusar de María José Coni", quien reaccionó tratando de salir del lugar, dijo Serrano; pero él le golpeó la cabeza con un palo, causándole la muerte inmediata, agregó.
Después, al ingresar el autor confeso al cuarto adjunto, porque escuchó un grito, se encontró con que alias 'el Rojo' había cortado el cuello de Menegazzo, quitándole la vida, para luego salir del inmueble entre las 02:30 y 03:00.
"Mi hija y la amiga (Marina Menegazzo) nunca se hubieran ido con esos dos sujetos que están mostrando", dice la madre de una de ellas.
LA FAMILIA PONE EN ENTREDICHO LA INVESTIGACIÓN
Las incógnitas surgen a partir de la información en la que se sostiene que ambas jóvenes fueron a esa vivienda voluntariamente. De hecho, después de la información proporcionada por las autoridades ecuatorianas, la familia de las dos jóvenes han expresado su rechazo a esta investigación y han afirmado que mucho de lo que ahí se dice es mentira. Gladys, la madre de María José Coni, cree que: "Plantaron los cuerpos, quieren resolver todo rápido, para sacarse el tema de encima".
En declaraciones a distintos medios argentinos, la madre negó que las chicas se hubieran quedado sin dinero. Dijo que por los datos con que cuenta, las chicas tenían dinero y tarjetas de crédito disponible. "El día que mi hija me contó que les habían robado 70 dólares del hostal, yo les ofrecí mandarles plata. Las chicas no estaban necesitadas de dinero ni de pasar por situaciones así", señaló. Al mismo tiempo que insistió: "Mi hija y la amiga (Marina Menegazzo) nunca se hubieran ido con esos dos sujetos que están mostrando".
Estos son los rostros de los sospechosos que en estos momentos se encuentran en prisión preventiva. Es más, en la audiencia de formulación de cargos, Segundo P. cambió su versión y dijo que Eduardo D. no tuvo participación en el asesinato de las dos jóvenes. A ambos les pueden poner una pena de entre 26 a 29 años. Lo que pone en evidencia que hay aspectos que se están ocultando en la investigación.
Imágenes d los presuntos responsables del asesinato de la jóvenes ciudadanas argentinas q fueron aprehendidos ayer pic.twitter.com/ybbaX50YXI
— José Serrano Salgado (@ppsesa) 29 de febrero de 2016
Lee además:
La impactante portada de una revista ultra polaca criminaliza de esta manera a los refugiados
Vídeo | La terrible caída de Miss Francia al intentar subirse a una barra en televisión
Vídeo | Irina Shayk hace un desnudo integral y sube de tono las redes sociales