le chancelier allemand olaf scholz 20241216084908

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha perdido la moción de confianza a la que se ha enfrentado este lunes en el Bundestag con 207 votos a favor, 394 votos en contra y 116 abstenciones. Este resultado activa el calendario para unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 23 de febrero de 2025.

Con todo, la fecha aún tiene que ser ratificada por el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, quien ahora debe disolver el Parlamento en un plazo de 21 días.

"Mi objetivo es ir a elecciones anticipadas. Se trata de obtener la confianza del país, no de jugarse el futuro. De ello dependen también las inversiones futuras en Ucrania y en nuestro ejército", ha señalado Scholz durante el debate parlamentario sobre la moción. "Necesitamos más inversiones. Pero al parecer no todo el mundo en lo que fue la coalición lo veía así".

"Durante tres años, he reunido repetidamente a esta coalición para lograr resultados y compromisos. Esto requiere mucha fuerza. Y, en última instancia, mi decisión de poner fin a la coalición necesitaba fuerza porque las cosas no podían continuar así", ha añadido.

Alemania se encuentra sumida en una crisis política desde que el pasado mes de noviembre, Scholz (SPD) destituyera al ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), debido a fuertes discrepancias sobre la política fiscal que debe aplicar el Ejecutivo para impulsar la economía.

Hasta que se forme un nuevo Gobierno, Scholz liderará un gobierno minoritario respaldado por el SPD y los Verdes, en un momento en que las encuestas apuntan a que Friedrich Merz, líder de la alianza conservadora de la oposición CDU/CSU, es el favorito para ganar las elecciones.

De hecho, durante su intervención en el Bundestag, Merz ha atacado al Scholz, diciendo que "es vergonzoso cómo se comportan a nivel europeo. Estás avergonzando a Alemania. La forma en que uno se mueve en la Unión Europea es vergonzosa".

Esta difícil situación llega en un momento complicado para Alemania, ya que las perspectivas económicas del país se han ensombrecido en medio de la debilidad de su sector manufacturero y una industria automotriz en apuros. Además, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y su propuesta de imponer aranceles a las importaciones europeas pueden afectar aún más a su maltrecha economía.

Noticias relacionadas

contador