Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha cargado este lunes contra Vladimir Putin, presidente ruso, por querer dinamitar la Unión Europea queriéndola dividir. Por ello, sostiene que a este conflicto "se debe responder con una mayor integración y resiliencia".
"Tenemos que ser conscientes el origen del conflicto. El origen es que Putin no acepta la UE ni lo que representa en cuanto a seguridad y los valores europeos", ha afirmado en una entrevista en 'TVE'. "La Unión Europea ha sido tajante y rotunda en las respuestas. Con esto no se juega solo la integridad de Ucrania sino la integridad y la seguridad del proyecto europeo", ha añadido.
Noticia relacionada
Rusia y Ucrania se emplazan a una nueva reunión tras el primer acercamiento en BielorrusiaEl presidente del Gobierno ha insistido en que Putin ha querido acabar con el proyecto europeo dividiendo a los Estados miembro, aunque ha reconocido que ha cometido el error de no considerar que la UE fuese a ser firme en la respuesta. "El mayor regalo que le podríamos dar es la separación, la no unidad. Putin tiene que ser consciente de que todas estas sanciones contundentes van a durar hasta que retire todas sus tropas de toda ucrania", ha aseverado.
Ante las consecuencias económicas de las sanciones aplicadas a Rusia, Sánchez planteará medidas económicas a nivel europeo para solventarlos. Este trabajo irá en el camino de garantizar el suministro del gas para dejar de depender de Rusia. "Hay que diversificar por otras fuentes de energía, como las renovables", ha afirmado.
De hecho, centrándose en España ha asegurado que nuestro país tiene grandes reservas y no depende tanto de Rusia. Eso sí, ha abogado por desligar el coste de la energía del precio del gas.
Sobre el apoyo a Ucrania, Sánchez ha insistido en que España ha enviado material defensivo y ayuda humanitaria y que todo el material ofensivo ha partido de la Unión Europea a través del fondo de mecanismo europeo para la paz, con 450 millones de euros. "Es un mecanismo inédito en toda la historia", ha resaltado, añadiendo que "el cuarto país en donación es España". De esta manera, se desliga de otras potencias de la UE que han mandado material bélico por su cuenta.
EL FIN DE LAS CUARENTENAS
El presidente del Gobierno también ha contestado a las preguntas sobre la pandemia. Respecto a la eliminación de las mascarillas en interiores, ha asegurado que la caída de esta medida se dará "pronto", aunque no ha querido aventurar una fecha exacta.
Lo que sí ha confirmado es que este martes la Comisión de Salud levantará las cuarentenas para los contactos estrechos, por lo que se suaviza aún más las restricciones en torno al virus.