Pedro Sánchez ha comparecido junto a Ursula Von der Leyen tras la reunión que han mantenido este sábado en Madrid, y ha asegurado que Vladimir Putin "se equivoca" y que ha cometido "dos errores estratégicos: el primero, pensar que Ucrania se iba a rendir ante la invasión y ha sido al contrario, ha mostrado una gran determinación defendiendo su libertad. En segundo lugar, pensar que Europa iba a estar divida, y no ha sido así. La UE está más unida que nunca en las acciones contra Putin, en la solidaridad con Ucrania, y en la respuesta para hacer frente al impacto económico que ha provocado la invasión de Rusia".
El presidente del Gobierno ha comparecido en Moncloa junto a la presidenta de la Comisión Europea y ha mostrado el "compromiso firme de España con la unidad europea, con la aplicación de las sanciones y con la ayuda a Ucrania". Asimismo, ha dicho que "estamos dispuestos a acoger refugiados, tal y como ha hecho siempre España. Puede contar con nosotros", ha señalado a Von der Leyen.
También ha aprovechado esta comparecencia para hablar del impacto de la invasión rusa en la inflación y en el precio de las materias primas, que es uno de los temas que ha tratado en la reunión con la dirigente europea, en la que también han estado presentes la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Noticia relacionada
Von der Leyen: España es "clave" para que la UE se libre de la dependencia del gas ruso"El shock inflacionario está socavando a las familias, a las pymes, a las industrias... España ha venido solicitando medidas inmediatas y contundentes para contener los precios del gas y la electricidad. La presidenta Von der Leyen y yo estamos de acuerdo en adoptar medidas de forma inmediata para poner fin a esta espiral de precios", ha señalado Sánchez, que ha hablado también del compromiso para avanzar "de manera más firme en las interconexiones".
El jefe del Ejecutivo ha explicado también que hay otros puntos en los que existe un "gran acuerdo", como es la necesidad de "buscar una política de defensa común, que será el complemento perfecto a una OTAN cada vez más relevante". Y también ha abordado la necesidad de lograr la "independencia estratégica de la Unión Europea". "Es necesario salir adelante en algunos sectores estratégicos digitales y tecnológicos. Son desafíos importantes, pero no tengo ninguna duda de que la UE saldrá más fuerte de todo esto".
ESPAÑA, UN SOCIO "CLAVE"
Por su parte, Von der Leyen ha afirmado que "España es para mi un socio clave", y ha agradecido que lo vaya a ser también en un tema como el de los refugiados. "Ya superan el millón de personas. Mujeres, niños, hombres inocentes que tienen que huir de esta guerra atroz y necesitan nuestra ayuda", ha dicho la presidenta, que ha alabado el ofrecimiento de España y la labor de los países de la frontera con Ucrania, que "han mostrado gran solidaridad" y "ahora necesitan de nuestra solidaridad".
"La UE proporcionará 500 millones de euros en un primer tramo para ayudar al pueblo ucraniano, y los refugiados van a poder tener permisos de residencia inmediatamente durante al menos un año, lo que les dará acceso al mercado laboral, a la escolarización y a la atención médica". ha recordado Von der Leyen, en referencia a las últimas medidas adoptadas por Bruselas.
La dirigente ha dicho sentir "orgullo" de que la UE haya mostrado "su unidad, determinación y solidaridad. Esto es Europa en su mejor faceta". ha afirmado, y ha agradecido el apoyo de España a los paquetes de sanciones contra Rusia que ya se han adoptado, y que han contribuido a "reducir la capacidad de Putin para financiar esta guerra atroz".
Por otro lado, ha reconocido que la guerra y las sanciones impuestas "van a impactar en nuestra economía", siendo "uno de los temas más candentes" el de la energía. "La UE tiene que poder librarse de la dependencia del gas y el carbón rusos, garantizar la eficiencia energética, invertir en renovables... para garantizar nuestra energía y la salud del planeta", ha destacado Von der Leyen.
En este sentido, ha resaltado que "España está liderando estos esfuerzos", ya que aquí hay un "papel preponderante de la energía renovable". Se ha referido a la "pericia y experiencia enorme en el ámbito" del país en energías renovables, y ha asegurado que "España puede y debe desempeñar un papel importante en el abastecimiento de la UE". Además, ha señalado que "trabajar en las interconexiones es otra prioridad" a partir de ahora.
"También ayudar a los consumidores, hogares, empresas, que tienen problemas al pagar las facturas energéticas, será un tema que vamos a abordar en cumbre informal de Versalles de la semana que viene", ha asegurado Von der Leyen, que ha alabado la "lucha de nuestras democracias contra la autocracia". "Este es un momento decisivo en nuestra historia y España sabe que la democracia es algo que no tiene precio", ha concluido.