Rusia tiene "pocos motivos para el optimismo", según la respuesta del Kremlin al rechazo por parte de EEUU de sus condiciones, incluyendo un retroceso de la expansión de la OTAN. Sin embargo, ha dejado "la puerta abierta" a una mayor diplomacia mientras Occidente busca rebajar la tensión por una posible invasión de Ucrania, según el diario 'Financial Times'.
"No se puede decir que nuestras ideas hayan sido tomadas en cuenta o que [EEUU y la OTAN] hayan mostrado algún tipo de disposición a escuchar nuestras preocupaciones", ha declarado el portavoz Dmitry Peskov.
Peskov ha dicho que Rusia enviaría a EEUU una respuesta formal a su petición tras recibir el miércoles las respuestas escritas a dos proyectos de propuestas de seguridad, pero ha afirmado que el Kremlin se tomaría su tiempo para analizarlas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha apuntado que la respuesta de EEUU "permite contar con el inicio de una conversación seria, pero sobre cuestiones secundarias. No hay ninguna reacción positiva en el documento sobre la cuestión principal".
EEUU ha dicho que está dispuesto a cooperar con Rusia en cuestiones como el control de armas y el despliegue de fuerzas, pero ha dicho que las demandas principales de Rusia, que esencialmente reescribirían el orden de seguridad de la posguerra fría en Europa, son inaceptables.