Rusia ha limitado las exportaciones de gases nobles como el neón, un ingrediente clave para fabricar chips, hasta finales de 2022 para fortalecer su posición en el mercado, según ha anunciado su Ministerio de Comercio.
Rusia representa el 30% del suministro mundial de gases nobles, según la estimación del ministerio, con lo que las restricciones a las exportaciones de Rusia podrían empeorar la escasez de oferta en el mercado mundial de chips.
Las exportaciones de gases nobles, que Rusia solía suministrar a Japón y otros países, solo se permitirán con un permiso estatal especial hasta el 31 de diciembre. La medida brindará la oportunidad de "reorganizar esas cadenas que ahora se han roto y construir otras nuevas", ha explicado a Reuters el viceministro de Comercio, Vasily Shpak.
"Planeamos aumentar nuestra capacidad de producción (de gases nobles) en un futuro cercano. Creemos que tendremos la oportunidad de ser escuchados en esta cadena global, y esto nos dará alguna ventaja competitiva si es necesario construir beneficios mutuos. negociaciones con nuestros colegas", ha señalado Shpak.