El Kremlin ha incumplido con el alto el fuego temporal prometido en Ucrania para formar corredores humanitarios en Mariupol y Volnovakha. Los bombardeos vuelven a sucederse en esa ciudad pese a que el Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado esta medida, según ha recogido la agencia 'Tass'.
"Hoy, 5 de marzo, se anuncia un alto el fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú y se abren corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariupol y Volnovakha", ha indicado en un comunicado. Con esa noticia, que ha sido confirmada por la parte ucraniana, ha comenzado el sábado.
Kiev pretendía formar pasillos seguros para la evacuación de civiles de la mano de Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano. "En Mariupol y Volnovakha se están preparando corredores de evacuación humanitaria, se están formando columnas de aquellos que están sujetos a evacuación. Las partes cesaron temporalmente el fuego en la zona de los pasillos", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.
In Mariupol and Volnovakha, humanitarian evacuation corridors are being prepared for opening, columns are being formed from those who are subject to evacuation. The parties temporarily ceased fire in the area of the corridors...
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 5, 2022
Estaba previsto que el alto el fuego durase hasta al menos las 17:00 hora de Moscú, (15:00 hora peninsular española), dando a los ucranianos siete horas para salir de las ciudades indicadas. Según el Gobierno de Volodimir Zelenski, se esperaba que 200.000 civiles saliesen de Mariupol y 15.000 de Volnovakha.
No obstante, Ucrania ha afirmado que Rusia ha incumplido con su palabra, por lo que ha suspendido las evacuaciones. El Gobierno de Zelenski ha acusado al Kremlin de bombardear la zona establecida como corredor humanitario para la salida de los civiles y la entrada de productos sanitarios y de utilizar "artillería pesada y cohetes" contra Mariupol, que Rusia aspira conquistar.
Tal y como se anunció este jueves, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las zonas sitiadas, además de un alto el fuego localizado en esos territorios para que quienes quisieran salir del país lo hicieran de forma segura.
"La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado. Solo hay solución para la organización de corredores humanitarios", escribió Podolyak en su perfil oficial de Twitter tras la reunión.