El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado este domingo su retirada de la carrera a las presidenciales del próximo mes de noviembre. Ha decidido suspender su campaña y brindar todo su apoyo a la persona que encabeza las encuestas entre los republicanos para convertirse en el candidato conservador a la Casa Blanca: Donald Trump.
Noticia relacionada
La política exterior de EEUU se enfrenta a "cambios significativos" por las eleccionesEl abandono de DeSantis y su respaldo al favorito Trump se ha producido dos días antes de las primarias de New Hampshire, y tras las celebradas en Iowa, en donde arrasó el expresidente.
"Si pudiera hacer algo para producir un resultado favorable (más paradas de campaña, más entrevistas...), lo haría, pero no puedo pedirles a nuestros seguidores que ofrezcan su tiempo como voluntarios y donen sus recursos si no tenemos un camino claro hacia la victoria", ha dicho DeSantis en una publicación este domingo en las redes sociales.
"En consecuencia, hoy suspendo mi campaña", ha añadido. También ha aprovechado para prestar todo su apoyo al favorito para encabezar la papeleta del Partido Republicano en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
Tal y como ha dicho el gobernador de Florida, "Trump es superior al actual titular Joe Biden. Eso está claro". "Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja Guardia Republicana de antaño, una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley", ha explicado DeSantis.
Desde el equipo de Trump no han tardado en agradecer este respaldo. La candidatura del expresidente ha dicho en un comunicado este domingo que se sentía "honrada" de recibir el apoyo de DeSantis, junto con "tantos otros excandidatos presidenciales".
Por su parte, el propio Trump ha aprovechado un mitin en New Hampshire para felicitar a DeSantis por su retirada darle las gracias por su respaldo. "Como saben, abandonó la campaña electoral hoy a las 3 p.m. Y al hacerlo, fue muy amable y me respaldó, así que lo aprecio", ha dicho.
"También espero trabajar con Ron y todos los demás para derrotar al corrupto Joe Biden", ha señalado. Aunque la reacción del expresidente no ha sido la única. También ha hablado la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que sigue en la carrera por la candidatura del Partido Republicano.
Tras el anuncio de DeSantis, Haley ha dicho que ahora las primarias son una "carrera de dos personas". Y es que el gobernador de Florida se ha unido a la larga lista de candidatos que se han 'borrado' de la carrera por ser el candidato republicano a la Casa Blanca. Entre ellos, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el empresario Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, que también respaldaron a Trump después de suspender sus campañas.