oscars portada

'Roma' ha hecho historia al conseguir una probabilidad del 32,6% de ganar el Oscar a la mejor película, un nuevo récord ya que ninguna película en lengua extranjera ha tenido nunca tantas posibilidades de conseguir este galardón.

Un análisis matemático propio de 'The Hollywood Reporter' afirma que, aunque no da una fiabilidad del 100%, es posible averiguar aproximadamente quién se va a llevar cada estatuilla analizando las categorías, otros premios que han recibido y los mercados de apuestas.

Según este modelo, el anterior récord de ganadora de una película en lengua extranjera fue 'Tigre y Dragón', con un 23,6% de las posibilidades, por detrás de 'Gladiator', que tenía el 50,5% en su mismo año (y se lo llevó).

Pero no solo las matemáticas le dan la razón a la película de Alfonso Cuarón. Es una de las favoritas de la crítica y ya se llevó el Globo de Oro como mejor cinta, pero cuenta con la desventaja de que una película extranjera nunca ha ganado en esta categoría, según recoge 'The New York Times', por lo que 'Ha nacido una estrella' le pisa muy de cerca los talones para hacerse con el galardón.

No obstante, todas las películas nominadas en la categoría a mejor película tienen un fuerte respaldo. Las victorias de 'Infiltrado en el KKKLAN' o 'Black Panther' harían historia; 'La favorita' ha recibido el apoyo general con diez nominaciones y los dos dramas musicales, 'Bohemian Rapsody' y 'Ha nacido una estrella' cuentan con fans y detractores por igual. Por otro lado, la victoria de 'Vice' mandaría un mensaje político.

CATEGORÍAS

En cuanto a la mejor actriz, Glenn Close, siete veces nominada, está preparada para recoger su estatuilla por su papel en 'La buena esposa'. Tras varios años sin tener tanto protagonismo en una película y después del conmovedor discurso que ofreció al recoger su Globo de Oro, Close es de quien más se habla en esta categoría.

Como rival se postula Olivia Colman, que acaba de granar su primer Bafta por su interpretación de la reina en 'La favorita', una de las películas más nominadas de la noche.

Para el mejor actor, en 'The New York Times' barajan dos opciones: Rami Malek, por convertirse en Freddie Mercury para 'Bohemian Rapsody' , y Christian Bale, irreconocible en 'Vice'. No obstante, Malek, que protagoniza una de las películas más populares de la temporada, tiene más papeletas de convertirse en uno de los más jóvenes galardonados de la historia reciente.

Pero más emocionante se pone cuando se habla del premio a la mejor actriz de reparto. La categoría tiene muchas contradicciones. Regina King ha ganado un Globo de Oro y el Premio de la Crítica, pero no ha estado nominada para los Screen Actors Guild ni los Bafta, mientras que sí lo hizo Rachel Weisz, que además viene de 'La Favorita', aunque esto supone que tenga que dividir los votos con su compañera de reparto Emma Stone. También está Amy Adams, que debería haber tenido este reconocimiento hace tiempo.

¿Será Mahershala Ali el segundo actor negro en ganar más de un Óscar por actuar? Probablemente sí, ya que ha recibido todas las aprobaciones por su papel en 'Green Book', aunque juegue en su contra el haber recibido el premio en esta misma categoría por 'Moonlight' y los encantos de Richard E. Grant en 'Can You Ever Forgive Me?' que han encandilado a muchos.

Por si cabían dudas sobre el más probable destinatario del Óscar a mejor director, Alfonso Cuarón tiene este puesto después de haberse llevado todos los premios más importantes a la dirección de la temporada. Tanto Barry Jenkins ('Moonlight') como Steve McQueen ('12 años de esclavitud') ya tienen películas galardonadas con estos premios (aunque no a la mejor dirección), por lo que el rival más fuerte sería Spike Lee, quien tiene más de un motivo para recibir el reconocimiento.

En el resto de categorías las previsiones van en líneas parecidas: 'RBG', como documental; 'La Favorita', al mejor guión original, diseño de producción y vestuario; 'Infiltrado en el KKKLlan', como mejor guión adaptado y mejor banda sonora original; 'Spiderman: Un nuevo universo', como mejor película de animación; 'Roma', en mejor película de lengua extranjera y fotografía; 'Bohemian Rhapsody', al mejor montaje, sonido y edición de sonido; 'First man', en efectos especiales; 'Shallow', de 'Ha nacido una estrella', como mejor canción original; 'Vice' en maquillaje; 'Bao' como corto animado, 'Skin', en corto y 'Period. End of Sentence' como documental corto.

contador