ep el presidente de rusia vladimir putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.-/Kremlin/dpa - Archivo

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha insistido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en que hay que evitar la guerra y reconstruir los puentes de confianza entre Rusia y Occidente en el conflicto de Ucrania. Así se lo ha hecho saber en la reunión que han mantenido este lunes en Moscú. "No habrá seguridad ni estabilidad si los europeos no pueden defenderse, pero también si no son capaces de encontrar una solución común con todos sus vecinos, incluidos los rusos", ha declarado el presidente galo.

El líder francés ha afirmado ante Putin que está buscando una respuesta "útil" que permita "evitar la guerra y construir ladrillos de confianza, estabilidad y visibilidad", según recoge 'Reuters'. Por su parte, el presidente ruso ha contestado que tanto Moscú como París comparten una preocupación común "sobre lo que está pasando en el ámbito de la seguridad en Europa".

"Veo cuántos esfuerzos están aplicando el liderazgo actual de Francia y el presidente personalmente para resolver la crisis relacionada con brindar seguridad equitativa en Europa desde una perspectiva histórica seria", ha añadido Putin.

Tal y como informa 'Reuters' citando a dos fuentes cercanas al líder francés, con el cónclave pretendía ganar tiempo y congelar la situación, al menos hasta abril, cuando en Europa se celebran elecciones tanto en Hungría y Eslovenia, como en Francia.

A esta reunión, el Kremlin ha llegado sin muchas esperanzas, puesto que su portavoz, Dmitry Peskov, ha afirmado justo antes de que se sentaran a hablar que en los últimos días "no ha habido nada nuevo sobre el asunto de las garantías de seguridad para Rusia. Nuestros interlocutores occidentales prefieren no mencionarlo".

Este encuentro ha sido un "estricto cara a cara", tal y como lo ha calificado el Elíseo, al haber nada más cuatro personas en la sala, los dos presidentes y dos intérpretes.

En las últimas semanas, Macron ha puesto mucho empeño en apaciguar la situación en el este de Europa llamando a varios líderes políticos para intentar formar un frente con el que seguir negociando por la vía diplomática. De hecho, este martes irá a Kiev para verse con la otra parte, el presidente de ucraniano Volodimir Zelenski.

Estos intentos de París de tomar la iniciativa en las negociaciones con el Kremlin ya se vieron reflejados hace unas semanas en el conocido como 'Cuarteto de Normandía', en el que representantes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunieron para seguir negociando la desescalada del conflicto, a la vez que acordaron volver a verse en unas semanas en Berlín.

Precisamente, el recientemente nombrado canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido este lunes con el presidente de EEUU, Joe Biden, en Washington. La finalidad de este encuentro bilateral es concretar una doble estrategia que pasa por plantear una dura respuesta ante una posible agresión militar de Rusia y promover que se siga hablando.

Estos intentos llegan el día en el que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan, ha afirmado que la invasión rusa sobre Ucrania podría ser inminente. "Cualquier día de estos Rusia podría emprender una acción militar contra Ucrania o podría ser dentro de un par de semanas, o podría optar por la vía diplomática en su lugar", ha afirmado en una entrevista en 'Fox' recogida por 'CNBC'.

En otro programa en 'NBC', Sullivan afirmó que la Casa Blanca cree que los rusos han puesto en marcha las capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania y añadió que EEUU ha estado "trabajando duro para preparar una repuesta".

No es que quiera tener una guerra, pero al Kremlin le interesa este movimiento en los países que antes estaban en su esfera y se han ido pasando a la OTAN y la UE”, ha afirmado el profesor de EAE Business School Francisco Verdera en declaraciones a Bolsamanía. "Rusia no puede permitirse que no pase nada, porque seguirá perdiendo influencia", ha añadido.

REUNIÓN BORRELL - BLINKEN

Además, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se ha reunido también este lunes con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Según Borrell, la crisis de Ucrania representa "el momento más peligroso para la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría".

Borrell ha pedido que las sanciones contra Rusia no deben ser vistas por Moscú como una amenaza, si no que la UE quería "dejar claro cuáles serían las consecuencias de algunas acciones, porque esta es la parte de disuasión de la charla diplomática", ha declarado.

Borrell ha declarado que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha enviado una carta a los Estados miembros de la UE sobre las preocupaciones de seguridad de Rusia y que estaba "coordinando la respuesta a esta carta insistiendo en el hecho de que todavía hay espacio para una solución diplomática a la crisis".

Por su parte, Blinken ha destacado la unidad transatlántica que se estaba forjando en defensa de "los principios que han sido el núcleo de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad durante décadas en Europa y más allá", y ha apuntado que el destino de la crisis estaba en manos de Moscú. "Veremos lo que decide el presidente Putin, pero en cualquier caso, se va a encontrar con una Europa y unos Estados Unidos totalmente alineados, totalmente coordinados, totalmente cooperativos", ha dicho el secretario de Estado.

Noticias relacionadas

contador