Rayo de esperanza en Italia tras bajar el número de infectados y fallecidos este domingo respecto a la jornada del sábado, cuando murieron casi 800 personas y se registraron más de 4.800 infectados. Aunque la cifra de muertos (651) y casos positivos (3.900) sigue siendo muy alta, supone una mejoría que ha sido bien recibida en el país transalpino.
Noticia relacionada
Los casos de coronavirus en España suman 28.572 (+14%) y hay 1.720 fallecidos (+29%)"Todos esperamos que estos números puedan confirmarse en los próximos días, pero no podemos bajar la guardia", ha avisado el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli. En total, ya son casi 60.000 infectados, entre los cuales 4.500 han fallecido y 7.024 se han curado. El contagio en Lombardía, la región más afectada, también se ha reducido, ha dicho el consejero de Sanidad Giulio Gallera. "Hay más claros que oscuros", ha celebrado.
Las autoridades italianas han anunciado este domingo que a partir de este mismo momento está prohibido todo desplazamiento en transporte público y privado incluso en el mismo municipio de residencia si no está justificado.
Están exentos de la medida las necesidades de trabajo comprobadas, los casos de urgencia o los desplazamientos por motivos de salud, explica la ordenanza conjunta de los ministerios de Sanidad y del Interior, recogida por la agencia de noticias italiana ADNKronos.
La medida tiene el objetivo de evitar un nuevo "éxodo" hacia el sur de Italia y, de forma más genérica, reducir los viajes fuera del domicilio, ha explicado el subsecretario de Interior, Carlo Sibilia.
Este mismo domingo el Instituto Nacional de Sanidad de Italia ha informado de que hay 4.826 sanitarios contagiados por el coronavirus, lo que implica que son aproximadamente el 9% del total de afectados (53.578, según los datos oficiales del sábado).
La Federación Nacional de Cirujanos y Dentistas ha hecho público además que hay 18 médicos fallecidos por el Covid-19 desde que comenzó la epidemia. De ellos, 15 son de Lombardía, la región más afectada por el brote.