El multimillonario estadounidense Ray Dalio se ha manifestado en contra de ambos candidatos a la presidencia de EEUU. Para el fundador de uno de los mayores hedge funds del mundo, Bridgewater Associates, décadas de "liderazgo crónicamente horrendo" bajo la generación del Baby Boom han llegado ahora a su punto máximo en la forma de Joe Biden y Donald Trump.
Dalio, nacido en la ciudad de Nueva York en 1949, ha explicado que su generación ha visto un declive en Estados Unidos que ha llevado a "enormes polaridades en oportunidades y condiciones de vida" y resultó en la pérdida del "liderazgo económico, militar y moral de Estados Unidos en el mundo".
Estas declaraciones llegan en un momento crucial en la carrera hacia la Casa Blanca por parte de Trump y Biden, especialmente delicado en el caso de este último tras las dudas generadas sobre sus aptitudes después del primer cara a cara protagonizado entre ambos hace tan solo unas semanas.
De hecho, las preocupaciones en torno al actual presidende de EEUU han provocado que surjan voces que le reclaman que dé un paso a un lado y sea otro el candidato que represente a los demócratas de cara a las elecciones de noviembre.
"Sobre si Biden permanecerá en la carrera, la decisión es solo suya, no del Partido Demócrata, ni de los donantes, ni de los expertos. Biden controla actualmente el 99% de los delegados y lo que suceda con esos delegados es decisión suya. Por supuesto, ningún candidato se ha retirado tan tarde en la carrera, y el partido ha planificado toda su campaña en torno a su candidatura. La mecánica de presentar un nuevo candidato es increíblemente complicada y no hay una alternativa clara de consenso", asegura Libby Cantrill, jefa de políticas públicas de Pimco.
En líneas generales, esta analista considera "que las probabilidades de que Biden abandone las elecciones siguen siendo remotas, aunque sin duda son más altas que antes". Además, apunta que, si se produce ese resultado, "se hará un anuncio en la próxima semana o dos".
Trump, por su parte, afronta los últimos cuatro meses de campaña con optimismo, en medio de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de dictaminar que el expresidente tenía cierta inmunidad penal por los actos realizados en el ejercicio de su cargo. De esta manera se anula la decisión judicial que rechazaba la petición de inmunidad del líder republicano ante la justicia federal por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 e instigar el asalto al Capitolio en 2021.