- En medio de todo este escándalo, las acciones de Petrobras subían un 0,5 por ciento, pese al avance de los precios del petróleo
- Los partidos de la oposición buscan destituir a la presidenta brasileña mediante un juicio político en el Congreso o una anulación de su reelección
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ha afirmado que continuará al frente de su cargo tras la tormenta política que la involucra por utilizar dinero ilegal para financiar su campaña. Mientras tanto, los inversores se muestran atentos al escenario político.
"Nadie tiene derecho a pedir la renuncia de un presidente elegido legítimamente", ha sentenciado Rousseff, que no tiene intención de renunciar. Sin embargo, las acusaciones de lavado de dinero hacia su predecesor, Lula da Silva, han profundizado la crisis política esta semana.
Dilma Rousseff ha afirmado que continuará al frente de su cargo tras la tormenta política en la que se ve involucrada
Los partidos de la oposición buscan destituir a la presidenta brasileña mediante un juicio político en el Congreso o una anulación de su reelección por utilizar supuestamente dinero ilegal del escándalo de sobornos de Petrobras para financiar su campaña, exponen desde Reuters.
La investigación por corrupción que rodea a la petrolera estatal Petrobras ha puesto en contra de Rousseff a legisladores clave del principal partido de Brasil, que han amenazando con dividir a su coalición y aumentar las posibilidades de un juicio político en el Congreso este año.
Lea también: La tensión política en Brasil puede provocar enfrentamientos en las calles
INVERSORES ATENTOS AL ESCENARIO POLÍTICO
Mientras todo esto sucede, en la media sesión de este viernes, el índice principal de acciones de Brasil operaba sin una tendencia bien definida, pues los inversores permanecen atentos al escenario político.
En medio de todo este escándalo, las acciones de Petrobras subían un 0,5 por ciento, pese al avance de los precios del petróleo
Asimismo, los operadores también están atentos a una convención el sábado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pertenece a la coalición de Gobierno, cuando se prevé que se distancie aún más del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Por su parte, un factor a tener en cuenta es que, en medio de todo este escándalo, las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 0,5 por ciento, pese al avance de los precios del petróleo, tras nueve sesiones al alza, en que acumuló una ganancia superior al 60 por ciento.
Los títulos de Banco do Brasil ganaban un 4,51 por ciento, aún sensibles a las expectativas políticas y los papeles del gigante minero Vale avanzaban un 1,58 por ciento, en una sesión marcada por la caída de los precios del mineral de hierro en China.
Las acciones de Estácio Participações caían un 8,07 por ciento, tras conocerse un resultado trimestral más débil a lo previsto por analistas. Los papeles de Lojas Americanas perdían un 4,13 por ciento, con los agentes financieros analizando el resultado del cuarto trimestre de 2015 de la minorista, que registró una caída anual de 31,1 por ciento en su ganancia neta, exponen desde Reuters.
Lea además:
Lula da Silva queda en libertad tras su interrogatorio por el caso Petrobras