• El pangolín es un mamífero con aspecto de lagarto recubierto de grandes escamas
  • El videojuego se enfoca en que un pangolín verá al amor de su vida por primera vez en San Valentín
pangolin
eileenmak

Google celebra San Valentín con un divertido Doodle protagonizado por dos pangolines enamorados. El doodle además de entretenimiento, ha generado curiosidad en los internautas por saber qué es un pangolín.

El videojuego se enfoca en que un pangolín verá al amor de su vida por primera vez en San Valentín, pues tiene una relación a distancia a través de cartas. Es la única oportunidad que tiene para dar una buena impresión, por lo que viajará por todo el mundo tratando de aprender habilidades para tener una cita perfecta.

El pangolín viajará a Ghana, India, China y finalmente Filipinas -naciones donde habita esta especie-. Cada país representa un nivel donde se aventurará en diferentes retos para aprender a cocinar un pastel de chocolate, crear una canción, aprender a bailar y construir un ramo de rosas. Todo al estilo de videojuegos de aventura como "Super Mario Bros".

Pero, ¿qué es un pangolín?

El pangolín es un mamífero con aspecto de lagarto recubierto de grandes escamas. De hecho es el único mamífero con escamas que existe. Además, es uno de los animales más extraordinarios que hay y no solo por su curioso aspecto, sino por ser una de las criaturas con una adaptación al medio digna de ejemplo, recoge Europa Press.

El tamaño de los pangolines varia según las especies, desde 30 cm hasta 1 metro. Las hembras son generalmente más pequeñas. La apariencia externa de los pangolines la caracterizan las escamas largas, endurecidas y en forma de placas que recubren su cuerpo, lo cual es un atributo inusual entre los mamíferos. Son a menudo comparados con alcachofas o piñas caminantes. Se pueden enrollar lejos en una bola cuando se ven amenazados, con sus escamas sobrepuestas actuando como armadura. Al nacer, las escamas son blandas, pero se van endureciendo a medida que el animal se desarrolla.

Suelen dejarse ver especialmente cuando la noche cae, momento en que salen de sus madrigueras para cazar.

A pesar de no ser su arma primaria, las poderosas patas de los pangolines, usadas para cavar en la tierra endurecida, son lo suficientemente fuertes para partir una pierna humana de un solo golpe. Los pangolines tienen patas cortas, con garras afiladas que usan para enterrarse.

Además carecen de dientes y de la habilidad de masticar. En su lugar, abren los hormigueros y termiteros con sus garras delanteras e introducen su larga lengua.

Se sabe muy poco sobre la reproducción de este animal, pero como mamífero sabemos que es vivíparo y la hembra suele parir una sola cría. Según se ha podido observar además, los pangolines viven solos o en parejas, pero nunca en manadas.

Cerca de 100.000 pangolines son capturados al año y enviados a países asiáticos, como China o Vietnam. Las poblaciones de estos mamíferos se han visto reducidas ya que su carne es muy demandada en África y Asia; en China su carne se considera una delicatessen. Además, varias regiones asiáticas atribuyen poderes medicinales a sus escamas. Se cree que reducen la hinchazón y ayudan a la circulación. En años recientes, los pangolines han sido víctimas del tráfico de especies.

Suelen dejarse ver especialmente cuando la noche cae, momento en que salen de sus madrigueras para cazar.

Según datos recogidos por BBC, la razón por la cual muchos de nosotros desconocíamos su existencia es que rara vez sobrevive en cautiverio. Tan solo seis zoológicos en el mundo tienen uno. Y, además, es el mamífero más codiciado por los traficantes de animales ilegales, por lo que su especie está al borde de la extinción.

contador