Qatar, que se ha encargado de organizar el último mundial de fútbol, que se celebró el pasado mes de diciembre y que ganó Argentina, ha puesto ahora el punto de mira sobre la Premier League. Según parece el fondo soberano del país de Oriente Medio estaría pensando en invertir en alguno de los clubes de la liga inglesa. Entre sus objetivos, el Manchester United, el Liverpool o el Tottenham.
Noticia relacionada
El Manchester United se dispara: Ronaldo se va y el dueño del club sopesa venderloSegún parece, Qatar acaba de tomar la decisión de invertir en la Premier, de forma que los planes aún se encuentran en una fase inicial. En cualquier caso, parece que la nación estaría valorando únicamente realizar una inversión minoritaria, al menos por el momento. Así lo recoge 'Bloomberg', que apunta que recientemente el presidente de Qatar Sports Investments, Nasser Al-Khelaifi, se ha reunido con el presidente del Tottenham Hotspur, Daniel Levy, para tratar la posible compra de una participación en el club londinense.
El medio estadounidense cita a una persona con conocimiento de la reunión, que ha explicado que QSI también está considerando tanto una adquisición total como una participación en rivales del Tottenham como el Manchester United o el Liverpool FC. De momento, no hay nada cerrado, y ni QSI ni los mencionados clubes de fútbol han confirmado que haya conversaciones al respecto.
La decisión de Qatar de desembarcar en la Premier League viene motivada por el crecimiento de la liga inglesa y su proyección mundial, lo que la convierten en una inversión mucho más atractiva que, por ejemplo, comprar una participación en un equipo de otras ligas menos conocidas, como la portuguesa. Además, cualquier posible operación consolidaría la estrategia del país de invertir en activos deportivos.
Cabe recordar, además, que la familia estadounidense Glazer, propietaria del Manchester United, está buscando un inversor y podría estar dispuesta a vender la totalidad del club. Por su parte, los propietarios del Liverpool también sopesan una venta.
No está claro si Qatar ha entablado conversaciones con otros clubes de la Premier. En cualquier caso, cabe recordar que la liga inglesa ya cuenta con dos equipos cuyos propietarios son de Oriente Medio: el Manchester City es propiedad del City Football Group (que posee un total de 10 clubes de fútbol), con sede en Abu Dhabi, y el Newcastle United ha sido adquirido recientemente por un consorcio respaldado por el fondo de riqueza de Arabia Saudí, que también está ampliando sus activos deportivos.
También que las normas de la UEFA prohíben que dos equipos propiedad de un mismo grupo entren en una de las competiciones europeas, pero actualmente no hay normas que impidan que un equipo de una competición tenga una posición minoritaria en otro de la misma competición.