ep archivo   vladimir putin presidente ruso
Vladimir Putin, presidente ruso.PRESIDENCIA DE RUSIA - Archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que la paz todavía está lejos de llegar a Ucrania. En su encuentro anual con la opinión pública rusa, un evento cuidadosamente organizado por el Kremlin y que coincide con su tradicional rueda de prensa de fin de año, ha afirmado que los objetivos de Moscú "no han cambiado". "Habrá paz cuando alcancemos nuestros objetivos. Les recordaré lo que hablamos entonces: la desnazificación de Ucrania, su desmilitarización, su estatus neutral", ha subrayado Putin.

"En cuanto a la desmilitarización, si no quieren llegar a un acuerdo, entonces nos veremos obligados a tomar otras medidas, incluidas las militares. O acordaremos ciertas condiciones. Por cierto, acordamos esto en las conversaciones de Estambul. Pero luego estos acuerdos fueron desechados. Pero acordamos esto. Hay otras posibilidades: llegar a un acuerdo o resolverlo por la fuerza. Esto es por lo que lucharemos", ha añadido el presidente ruso.

Asimismo, Putin ha señalado que todavía no es necesario una nueva movilización de tropas rusas, ya que suficientes personas habían sido llamadas a filas o se habían presentado voluntarias para ir al frente. Según el mandatario, cada día se presentan unos 1.500 voluntarios en todo el país y se han contratado alrededor de 486.000 militares desde el inicio del año.

"El flujo de quienes quieren defender su patria con las armas en la mano no se detiene. Entonces, ¿para qué necesitamos la movilización? A día de hoy, no hay necesidad de ello", ha afirmado. Rusia lanzó por primera vez una movilización parcial el año pasado, lo que provocó que miles de hombres en edad de combatir abandonaran Rusia. Putin dijo que entendía que el tema era un "asunto delicado".

RELACIONES ROTAS CON EEUU

Por otro lado, Putin ha reconocido que será difícil reconstruir las relaciones con Estados Unidos y con su homólogo, Joe Biden, tal y como están las cosas. No obstante, ha deslizado que un cambio de Gobierno en EEUU podría favorecer una mejor relación entre ambas potencias.

"Cuando se produzcan cambios internos (en EEUU), cuando empiecen a respetar a otras personas, a otros países, cuando empiecen a buscar el compromiso en lugar de intentar resolver sus problemas con sanciones e intervenciones militares, entonces se darán las condiciones fundamentales para restablecer unas relaciones plenas", aseguró Putin, quien cree que "hasta ahora no se han dado esas condiciones, pero estamos preparados para ello".

Cabe recordar que Putin mantiene una relación cordial con el expresidente Donald Trump, el cual es el máximo favorito del Partido Republicano a la elección presidencial del próximo 2024. El pasado mes de septiembre, el presidente ruso aseguró que las sucesivas imputaciones contra Trump son una "persecución política" que "expone los problemas internos" de EEUU. El candidato republicano también aseguró que acabaría con la guerra en Ucrania en 24 horas, a lo que el presidente ruso señaló que "esto no puede no alegrarnos".

Trump agradeció los comentarios de Putin en una entrevista concedida a 'NBC' en la que afirmó que "eso significa que lo que estoy diciendo es correcto". De igual modo, el candidato republicano señaló que conseguiría un "trato justo para todas las partes", aunque no detalló si eso implicaría permitir que Rusia conservara el terreno ucraniano ocupado.

"Los llevaría (a Putin y Zelenski, presidente de Ucrania) a una habitación y llegaría a un acuerdo. No ha habido nadie más duro con Rusia que yo… y aún así, me llevaba bien, muy bien, con Putin. Y eso es algo bueno, no malo. Tiene 1.700 misiles nucleares y nosotros también", sentenció.

Por otro lado, Putin volvió a culpar a la OTAN del deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente, afirmando que la alianza militar había invadido las fronteras rusas.

"El deseo desenfrenado de arrastrarse hacia nuestras fronteras, llevando a Ucrania a la OTAN, todo esto condujo a esta tragedia. Además de los sangrientos acontecimientos en Donbás durante ocho años, todo esto condujo a la tragedia que estamos viviendo ahora. Nos forzaron a estas acciones. Lo que Estados Unidos concibió y organizó, Europa se queda parada y observa en silencio, o juega y canta junto a ellos allí. ¿Cómo podemos construir relaciones con ellos?", ha subrayado el presidente ruso.

ECONOMÍA RUSA

Putin también tuvo tiempo para abordar las preocupaciones por la economía del país y señaló que la inflación podría acercarse al 8% a finales de año. Cabe señalar que la inflación rusa fue del 7,5% interanual en noviembre, frente al 6,7% de octubre.

"Pero el Banco Central y el Gobierno están tomando las medidas necesarias. Podemos hablar más sobre esto, me refiero a la subida del tipo de interés y otras medidas que el Banco Central y el Gobierno están tomando. Y partimos del hecho de que podremos volver a los indicadores objetivo", ha explicado el mandatario ruso.

Cabe recordar que el banco central ha subido rápidamente los tipos este año para frenar la subida de precios y hacer frente a la debilidad del rublo.

Putin también abordó otras cuestiones, como la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en París. Según el presidente ruso, los atletas rusos y bielorrusos deberían formar parte de la competición, aunque habría que "evaluar" en qué condiciones lo harán.

En este sentido, Putin ha indicado que, si la idea era "cortar el paso" a los principales atletas rusos, entonces no merece la pena ir a los JJOO de París.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo la semana pasada que los rusos y bielorrusos que se clasifiquen para los Juegos de París pueden participar como neutrales, pero deben competir sin sus banderas, emblemas, himnos o cualquier otra identificación de Rusia o Bielorrusia.

Noticias relacionadas

contador