putin primerplano
El presidente ruso, Vladimir Putin.

Vladimir Putin llega a Vietnam en busca de apoyo para Rusia después de que su país y Corea del Norte hayan firmado un acuerdo de "asociación estratégica integral" que incluye un pacto de defensa mutua.

El nuevo documento reemplaza tratados anteriores y cubriría la cooperación en política, economía, cultura, humanidades y seguridad.

Según informan medios estatales rusos, Putin ha asegurado que "el acuerdo de asociación integral firmado prevé, entre otras cosas, asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo". Además, Rusia "no descarta la cooperación técnico-militar con la República Popular Democrática de Corea de conformidad con el documento".

Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha expresado pleno apoyo y solidaridad con Moscú. Ambos territorios también "se oponen al uso con fines políticos de las sanciones, que solo sirven para socavar la situación internacional".

"Rusia y Corea del Norte desarrollan una política exterior autónoma e independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje y el dictado". "Pese a la presión externa, nuestros países se desarrollan exitosamente sobre una base soberana e independiente, se han prestado y se prestan apoyo mutuo como verdaderos amigos y buenos vecinos", ha añadido Putin.

Tras esto, el presidente de Rusia ha dejado Corea del Norte y ha viajado hasta la capital vietnamita, Hanoi, donde se encuentra desde el miércoles.

Está previsto que la visita dure dos días e incluirá reuniones con varios líderes vietnamitas. De la misma forma, se prevé que ambos territorios logren adoptar una declaración conjunta y anuncien acuerdos sobre cooperación.

Noticias relacionadas

contador