El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha rechazado retomar el acuerdo para la exportación de grano a través de mar Negro tras varias horas de reunión en Sochi (Rusia) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Putin ha señalado que tan solo estaría dispuesto a volver al acuerdo si se levantan las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos, según ha informado la agencia Tass.
"Lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos que contiene (el acuerdo) sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos", ha dicho.
Además, el mandatario ruso también ha afirmado que el pacto no ha servido para que el grano llegue a los países más necesitados y que se han utilizado los corredores humanitarios para ataques terroristas.
Erdogan, por su parte, ha indicado que es posible encontrar pronto una solución y que Turquía ha preparado junto a la ONU un nuevo paquete de propuestas para reactivar el acuerdo y está a la espera de resultados.
"Creemos que hay que mantener la iniciativa para eliminar las deficiencias (del pacto). En este contexto, hemos preparado un paquete que contiene nuevas sugerencias en consulta con Naciones Unidas", ha resaltado.
En este sentido, ha pedido que Ucrania también ponga de su parte. "Ucrania debe, desde luego, suavizar sus posturas para poder dar pasos compartidos con Rusia".
El encuentro entre Putin y Erdogan ha sido el primero tras salir Moscú, el pasado mes de julio, del pacto para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro, algo que justificó por el incumplimiento de la "parte rusa" de ese acuerdo.
"Las negociaciones, efectivamente, tendrán lugar el lunes, en Sochi", confirmó hace unos días el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y agregó que las conversaciones entre ambos líderes tendrán lugar "a mediodía".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, declaró el jueves en una visita a Moscú que reactivar el acuerdo para transportar grano ucraniano a través del mar Negro era "fundamental" para la seguridad alimentaria. De hecho, aprovechó la visita para reclamar a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la reactivación de un acuerdo que el año anterior permitió la salida de más de 37 millones de toneladas de grano a través del mar Negro.
Rusia se retiró en julio del acuerdo sobre cereales respaldado por la ONU y que Turquía ayudó a negociar, revocando de hecho la navegación segura para los buques civiles que navegan por el mar Negro. El anuncio de Moscú se produjo poco después de que Ucrania dijera que otros dos barcos estaban navegando a través de un corredor temporal que Kiev había establecido para garantizar la seguridad de la navegación.
De hecho, Kiev anunció el nuevo corredor marítimo en agosto, después de que Moscú advirtiera de que los buques que salieran de los puertos ucranianos podían ser considerados objetivos militares.
LO QUE PONEN SOBRE LA MESA
En la cita de este lunes, Turquía ha dejado claro que considera que no hay alternativa a la iniciativa del mar Negro, mientras que Rusia quiere proponer al país otomano el suministro de 1 millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados.
Esta propuesta rusa, que contaría con el apoyo financiero de Qatar, es una iniciativa del presidente ruso y Moscú la considera "una alternativa óptima al acuerdo del mar Negro" para la exportación de grano ucraniano y el cereal y los fertilizantes rusos.