El Kremlin ha anunciado que está dispuesto a enviar una delegación diplomática a Minsk para mantener conversaciones sobre Ucrania y su "estatus neutral" después de que lo haya solicitado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este mismo viernes.
Noticia relacionada
Putin dice que está dispuesto a negociar con Ucrania"En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones", ha afirmado Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, tal y como recogen algunos medios. "Putin ha hablado hoy por teléfono con Lukashenko, quien ha asegurado que está preparado para crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad e integridad y celebrar las mencionadas negociaciones", ha añadido.
Este anuncio se produce tras el del presidente ucraniano, que en un mensaje televisado este viernes se ha dirigido al presidente de Rusia para pedirle que se sienten "a conversar con el objetivo detener las muertes".
Precisamente, Zelenski ha añadido que se debería prohibir a los rusos entrar en la Unión Europea y aislar a toda Rusia del sistema SWIFT para las transferencias internacionales entre los bancos.
El acercamiento que se intuye de estas declaraciones contrasta con lo expresado por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha desconfiado de Kiev y les ha acusado de mentir. "Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", ha advertido.
MÁS SANCIONES A RUSIA
Noticia relacionada
La UE sanciona a Putin y Lavrov: congela sus activos en territorio comunitarioTodo esto llega a la vez que la Unión Europea ha sancionado a Putin y Lavrov congelando las cuentas bancarias que tengan en territorio comunitario y prohibiéndoles entrar a la UE. La medida se ha adoptado de forma conjunta por los Veintisiete durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que ha tenido lugar esta madrugada en Bruselas.
"Estuvimos muy unidos alrededor de la mesa. Todos dijeron que el paquete de sanciones propuesto debería ser aún más fuerte. Ursula von der Leyen ahora está reforzándolo. Lo principal es que Putin y Lavrov también deberían figurar allí”, ha explicado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.