le secretaire general de l otan jens stoltenberg et volodimir zelensky

La OTAN ha propuesto un fondo de 100.000 millones de euros a cinco años de ayuda militar a Ucrania "a prueba de Trump". "Tenemos que cambiar la dinámica de nuestro apoyo", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN. Menos en ofertas a corto plazo y más en compromisos plurianuales", ha añadido.

Puesto que las decisiones de la OTAN requieren el consenso de los 32 miembros, por el momento, la propuesta se encuentra en una fase temprana y aún no ha sido aceptada. Tampoco está claro cómo se financiaría.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se encuentran reunidos en Bruselas, donde debaten la manera en que la OTAN podría asumir una mayor responsabilidad en la coordinación de los equipos militares y el adiestramiento para Ucrania.

En los planes se está que, en una coalición liderada por EEUU, la OTAN asuma parte del trabajo de coordinación con el objetivo de protegerse contra cualquier recorte en el apoyo si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

contador