- Ha muerto a las 92 años de edad
Luchó contra la dictadura de Salazar y después contra la deriva comunista de la revolución de los claveles. Soares fue fundador del Partido Socialista luso.
El exdirigente permanecía internado en un hospital de Lisboa desde hace doce días y se encontraba en estado "muy crítico" en la unidad de cuidados intensivos y no reacciona a algunos estímulos externos. Su muerte ha sobrevenido tras "una regresión en su estado de consciencia muy preocupante".
Tras la revolución de los claveles fue recibido como héroe nacional
Era el político en activo más veterano e influyente de Portugal. A sus 92 años Mario Soares volvía hace unos años a la vorágine política como candidato a la presidencia de la República apoyado por el Partido Socialista, del que es fundador, y asegurando que lo hace por "amor a Portugal" ya que "nunca fui un hombre de poder, siempre fui un hombre de libertad".
A primera vista y olvidándonos de su trayectoria profesional, Soares con su pelo blanco y cara redonda es la imagen ideal del abuelito entrañable y socarrón. Nada más lejos de la realidad.
Volvió a Portugal tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un "héroe nacional" por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, realizando las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después. Un año más tarde se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país, asegura Europa Press.
RAJOY ENVÍA SUS CONDOLENCIAS
Rajoy califica a Mario Soares como "una figura clave en la historia política portuguesa y europea"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, un telegrama de pésame por el fallecimiento de Soares.
"El doctor Mario Soares ha sido una figura clave en la historia política portuguesa y europea, tanto por su contribución a la transición pacífica a la democracia lusa, como por su incansable trabajo en pro de la adhesión de Portugal a las entonces Comunidades Europeas, cuyo trigésimo aniversario conmemoramos el pasado año", señala en el telegrama recogido por Europa Press.
"Permítame también que honre su decidida acción en el reforzamiento de las relaciones entre nuestros países y su inestimable contribución a la puesta en marcha de las Cumbres bilaterales, mecanismo privilegiado de nuestra cooperación", indica Rajoy.