le president chinois xi jinping prend la parole a la suite du 20e congres national du parti communiste a pekin

La agencia de calificación Moody's ha elevado su pronóstico sobre la economía de China. Ahora cree que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá tanto en 2023 como en 2024 un 5%, frente a su estimación anterior del 4%.

"Hemos elevado nuestra previsión de crecimiento del PIB real de China hasta el 5,0% tanto para 2023 como para 2024, frente al 4,0% previsto anteriormente", ha señalado la agencia en una nota, en la que destaca que espera que la demanda acumulada de servicios no comerciales "apoye un repunte del consumo a partir de esta primavera".

En su opinión, "la decisión del Gobierno chino de relajar totalmente las restricciones Covid-19 impulsará de forma natural la actividad económica del país desde el crecimiento del 3,0% en 2022", aunque también ha apuntado que el crecimiento probablemente disminuirá a medio plazo.

De momento las autoridades del gigante asiático no han anunciado un objetivo de crecimiento económico para este año. Se espera que lo haga el primer ministro saliente, Li Keqiang, en el discurso que pronunciará este domingo y que servirá como pistoletazo de salida de la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular.

Sobre la inflación, Moody's opina que Pekín se marcará de nuevo una meta de "en torno a un 3%" y que el índice de precios al consumidor (IPC), que en 2022 aumentó un 2% según las cifras oficiales, subirá un 2,3% este año y un 1,9% en 2024.

Y a pesar del impacto positivo de la reapertura china, la agencia de calificación sigue apostando por una ralentización del crecimiento de las economías del G-20, pasando del 2,7% de 2022 al 2% este año, para luego mejorar hasta el 2,4% en 2024.

Noticias relacionadas

contador