le drapeau iranien 20240415151944

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, ha abierto muchas incógnitas en torno al futuro del país. La primera de ellas, quién asumirá la presidencia interina hasta que se celebren nuevas elecciones, ya está resuelta. Será Mohammed Mojber, actual vicepresidente, que ha recibido el visto bueno del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, para ocupar este cargo.

"Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial, la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días", ha anunciado Jamenei en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

La Constitución iraní exige que los tres jefes de los poderes del gobierno (el vicepresidente, el presidente del parlamento y el jefe del poder judicial) organicen unas elecciones para elegir un nuevo líder dentro de los 50 días posteriores a que el vicepresidente asuma el papel de presidente en funciones.

Pero, ¿quién es Mojber? Nacido en 1955 en la provincia suroccidental de Juzestán, es considerado un político de línea dura cercano al ayatolá Jamenei.

"Raisi era de línea dura: ¿un nuevo líder podría adoptar una posición diferente? No creo que vaya a hacer mucha diferencia en términos de política exterior según lo que entiendo sobre cómo se toman las decisiones en Teherán y la situación general del terreno", asegura al respecto Neil Wilson, analista jefe de markets.com.

Mojber llegó a la vicepresidencia con Raisi en 2021. Antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán Jomeiní, un cargo que le costó ser sancionado por Estados Unidos en 2021.

También fue vicegobernador de la provincia suroccidental de Juzestán y presidente de la junta del Banco Sina, un ente privado centrado en inversiones.

En el accidente han fallecido además el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, así como Mohammad Ali Alehashem, imán de oración del viernes de Tabriz, y Malek Rahmati, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el piloto, el copiloto, el jefe de seguridad, el jefe de equipo y un guardaespaldas.

En este sentido, Mojber ha nombrado al hasta ahora viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, para suceder a Amirabdolahian como jefe de la diplomacia iraní.

Bagheri, de 56 años, está considerado del ala dura del Gobierno iraní y ya fue negociador nuclear de Irán durante el mandado del expresidente Mahmud Ahmadineyad entre 2007 y 2013.

Noticias relacionadas

contador