Miles de turistas han tenido que ser evacuados de la isla griega de Rodas debido al gran incendio forestal que lleva seis días activo en la zona y que está fuera de control. Muchos de ellos han sido trasladados en barco a otros hoteles, centros de conferencias, escuelas y polideportivos.
"Tenemos entre 4.000 y 5.000 personas alojadas en diferentes estructuras", ha señalado Thanasis Virinis, vicealcalde de Rodas, a la televisión Mega este domingo, desde donde también ha hecho un llamamiento para pedir donaciones de artículos esenciales como colchones y ropa de cama.
Según han indicado los bomberos a Reuters, 19.000 personas han sido trasladadas de sus hogares y hoteles, lo que hace que sea la mayor operación de evacuación de turistas llevada a cabo en Grecia, en base a los datos del Gobierno.
Los incendios también han provocado que varios turoperadores hayan cancelado sus vuelos a Rodas y al sureste del país.
Grecia vive una ola de calor extremo, con temperaturas que han sobrepasado este sábado los 44 grados, mientras que este domingo se espera que los termómetros alcancen los 45 grados.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, advirtió el jueves que "los tiempos difíciles claramente aún no han terminado", en declaraciones citadas por Sky News.
"Nos enfrentamos a otra ola de calor y un posible fortalecimiento de los vientos... se requiere vigilancia absoluta y preparación absoluta durante los próximos días", agregó.
Las altas temperaturas afectan, además, a otras regiones de Europa, que se prepara para una nueva ola de calor. El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés) ha publicado en su página web que Europa está experimentando algunas de las temperaturas más altas del verano hasta el momento, ya que una "cúpula de calor" en crecimiento permite que se acumule una masa de aire cálido.
En Italia, se espera que las temperaturas en el centro y sur del país registren picos cercanos a los 40 grados centígrados en los próximos días, antes de que regrese una masa de aire caliente a principios de la próxima semana, empujando el mercurio cerca de niveles récord una vez más.
En España, la agencia meteorológica estatal, AEMET, ha adelantado que es probable que el calor extremo disminuya en la mayor parte del país durante la última semana de julio, con temperaturas por debajo del promedio.