• El ejército egipcio ha tomado el control de la operación para poner en vuelos a los pasajeros
  • También se han visto afectados visitantes británicos en el país

Alrededor de 80.000 personas de nacionalidad rusa se encuentran varados en Egipto después de que Moscú suspendiera todos los vuelos al país tras el siniestro del avión que se estrelló la semana pasada en el Sinaí. Además de estas personas, también se encuentran españoles y, según algunas declaraciones, el Gobierno no parece estar haciendo muchos esfuerzos por facilitarles la vuelta a España.

Según ha informado Reuters, la cifra la ha dado el vice primer ministro ruso Arkady Dvorkovich y ya el presidente, Vladimir Putin ordenó el pasado viernes la suspensión de los vuelos ante el peligro de que la causa del siniestro fuera una bomba, una de las hipótesis que se baraja en la investigación.

Lea también: Egipto reprocha la falta de información sobre la tragedia aérea

"Hoy se ha aclarado el número de turistas que hay en Egipto, son alrededor de 80.000", dijo Dvorkovich en algunas declaraciones recogidas por la RIA y donde añadió: "El ejército egipcio ha tomado el control de la operación para poner en vuelos a los pasajeros", añadió.

"El ejército egipcio ha tomado el control de la operación para poner en vuelos a los pasajeros", ha dicho Moscú

Por su parte, el jefe de la agencia de turismo estatal rusa Rostourism, señaló también que 1.200 turistas rusos ya habían regresado a sus hogares. "Se implementará un proceso planificado para evacuar a los turistas", han dicho las agencias de noticias rusas.

Es importante destacar que Egipto constituye el destino turístico favorito de los ciudadanos rusos pero que, en estos últimos días, los habitantes han cambiado este país por el de Turquía para disfrutar de sus vacaciones.

Estas escenas se repiten con gran número de turistas británicos también después de que Egipto redujese de manera drástica los aviones que debían fletar a estas personas a su destino.

Los españoles que tampoco reciben ayuda

Desde Bolsamania hemos podido hablar con Jesús Alba, un joven español de 36 años y bombero 'atrapado' también en el Sharm el-Sheij por la cancelación de su vuelo tras el siniestro del avión ruso. Al parecer, durante este viernes, la compañía Turkish Airlines le comunicó que su vuelo se había cancelado, al igual que los del resto de su compañía.

"Llamamos al Consulado y no tenían noticias desde España, por lo que no nos podían ayudar", ha dicho el turista español

Según sus declaraciones puntuales, el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para solucionar su situación: "Llamamos al Consulado y no tenían noticias desde España, por lo que nos nos podían ayudar", ha indicado el joven. Además, Jesús señala que una de opción que les proporcionó el organismo era la de cruzar el Sinaí en autobús, algo que el turista español considera como "absurdo" debido a la peligrosidad de la 'aventura'.

Por su parte, la compañía aérea le ha proporcionado un alojamiento donde pasar la noche y añadía: "nuestra agencia de viajes estuvo buscando la forma de sacarnos de aquí". A este respecto, su situación finalmente ha quedado solucionada con vuelos en escala hasta Jeddah, luego hasta Estambul y finalmente su destino final, Madrid.

Estos vuelos saldrían este sábado a las 16:35 horas, hora local desde Sharm el-Sheij. Sin embargo Jesús y sus acompañantes no saben si finalmente será a esa hora porque, según sus propias palabras, "se ha retrasado todo".

Según Jesús, mientras que otros países han enviado aviones e informadores, desde España no se ha mandado ningún tipo de apoyo. De hecho, indica que el consulado señaló que no tenían ninguna noticia ni ningún comunicado desde el Gobierno español.

EL SINIESTRO

Es importante señalar que la semana pasada, un vuelo ruso se estrelló en el Sinaí con 224 personas a bordo y todas de ellas fallecieron. A partir de ese momento y tan solo unas horas después, el autodenominado Estado islámico se confesó el autor de la masacre pero Rusia consideraba que había sido otra la causa del problema.

A partir de ese momento, han sido muchas las hipótesis que barajan sus investigadores y tanto algunas compañías aéreas como los gobiernos han prohibido en tránsito masivo de aviones por la zona, algo que está complicando en gran medida la vuelta a casa de miles de turistas extranjeros.

Lea además:

Putin ordena suspender todos los vuelos rusos a Egipto

Egipto congela los vuelos de rescate de los británicos en el Sinaí

Londres prohíbe los vuelos procedentes del Sinaí: cree que el avión ruso cayó por una bomba

contador